Los sindicatos UGT y CCOO mostraron este martes su rechazo a la creación de la figura del ‘Agente Covid’ contemplada en la ley de Coordinación de policías locales. Mientras que desde UGT aseguraron que «generará inestabilidad laboral», pues significa «volver 30 años atrás y recuperar la formación con un curso de policía sin que tengan puesto de trabajo», desde CCOO consideraron que en su lugar se debe «fomentar la estabilidad» de las plantillas, y recordaron al Govern que la «evidente falta de efectivos de la Policía Local» es una responsabilidad que debe ser asumida junto a los ayuntamientos afectados, por ser «incapaces de gestionar el progresivo éxodo del servicio activo» en las plantillas de la Policía Local de Balears.

En una nota de prensa, UGT señaló que la falta de policías «la han provocado los ayuntamientos al no convocar las ofertas de empleo». «No han seguido la regulación de la normativa y han hecho caso omiso a las peticiones de los sindicatos», aseveró.

Precisamente, reprochó que para paliar la carencia de efectivos «provocada por el incumplimiento de la normativa», el Govern modifique dicha normativa. Además, definió a los agentes Covid como «personas que harán cursos de policía sin haber aprobado una oposición». «Una auténtica aberración», añadió. «Se podrá acceder a esta figura habiendo aprobado uno de los ejercicios de un proceso selectivo de policía. En todos estos procesos la primera prueba es la física. Es decir, una persona que pase la prueba física podrá ser agente Covid sin conocimiento de otras materias», recriminó, y remarcó que estos agentes llevarán a cabo las funciones específicas de la policía local definidas en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de seguridad, «pero sin tener formación policial». «La única solución», afirmó, «es convocar y completar las plazas de policía vacantes».

En este sentido, la Agrupación de Policías Locales de Balears de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO pidió a ayuntamientos y al Govern que, «si realmente están preocupados por la falta de efectivos», barajen la creación de una Policía Autonómica de Balears o saquen a concurso más plazas «para conseguir plantillas con los efectivos adecuados para cada zona». «Se debería potenciar y reforzar la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), evitando así el cierre de sus puertas durante julio y agosto, y presionar a los Ayuntamientos para que saquen a concurso las plazas prometidas en su programa electoral», espeto, y advirtió que la situación de «plantillas envejecidas, jubilación anticipada y proceso de interinos» se llevan reivindicando desde hace años, y suponen una muestra de la «dejadez de las Administraciones correspondientes».