La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad de Baleares reunió ayer a la Comisión Mixta Govern - Consells Insulars para iniciar el traspaso de las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca.

En una nota de prensa, la Conselleria explicó que la comisión está formada por representantes del Govern y de los cuatro Consells Insulars y es el órgano encargado de analizar y aprobar la propuesta de traspaso de las funciones. Cabe destacar que el Consell de Mallorca es el único que todavía no tiene traspasada la competencia de ordenación turística. Con dicha competencia, podrá planificar y gestionar la oferta turística, tendrá la facultad inspectora y potestad sancionadora.

Además, el Consell ejercerá las funciones administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, así como de clasificación de las empresas y de la ejecución de la normativa sobre guías de turismo, quejas y reclamaciones. No obstante, el Govern se reservará el ejercicio de las funciones de representación institucional de Baleares en la relación con la Administración del Estado y las funciones de planificación general de la actividad económica de las islas que afecte el sector turístico.

El traspaso de estas competencias se hace siguiendo lo que marcan los Acuerdos de Bellver y cumpliendo con el acuerdo de la III Conferencia de Presidentes, celebrada en Raixa el 11 de septiembre del 2020.

De este modo, el Govern avanza en lo que marca el Estatuto de autonomía, que cada isla tiene su institución de autogobierno y, por lo tanto, ha de tener la financiación y las competencias que le corresponden para servir mejor la ciudadanía.