La cadena mallorquina RIU formaliza la adquisición al Grupo TUI del 49 % de la propiedad de diecinueve hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo, que están en construcción en México y Senegal. La operación se ha podido llevar a cabo gracias a la concesión de un préstamo de 825 millones de euros de capital avalado por CaixaBank. De esta forma, el Grupo RIU ha obtenido la liquidez necesaria para hacer frente a la compra, valorada en 670 millones de euros, además del desarrollo de nuevos proyectos empresariales en México y Senegal también relacionados con el turismo. CaixaBank se ha convertido en los últimos años en la entidad financiera de referencia del sector turístico.

Esta operación financiera, una de las más importantes del sector en los últimos años, supondrá que la hotelera mallorquina RIU pasará a controlar el 100% de propiedad de los inmuebles que pertenecen a TUI Group en un 49% y a la familia Riu en un 51%.

Los 19 activos que hasta ahora eran propiedad de los dos socios estratégicos, con una participación del grupo alemán del 49 % y de la familia Riu en un 51 %, según explicó en mayo la cadena hotelera en un comunicado, se reparten entre Canarias (7 establecimientos), Andalucía (1) y el extranjero, 4 en México, 2 en Panamá y el resto entre Dubái, Miami, Bahamas, Punta Cana, y Portugal, uno en cada destino. Todos ellos formaban parte de la sociedad RIU Hotels S.A.

Pese a esta operación, la cadena mallorquina «sigue y seguirá apoyando» a TUI, su socio estratégico y comercial alemán, su principal turoperador para llenar sus hoteles, «a largo plazo» y en el que tiene una participación que roza el 3,6% de TUI. La familia mallorquina, como explicó Naomi Riu, directora financiera, acudió a la ampliación de capital del gigante alemán para seguir manteniendo su porcentaje accionarial en los hoteles conjuntos.

La hotelera que lideran Carmen y Luis Riu resaltó que su modelo patrimonialista muestra en esta crisis sin parangón en el sector la ventaja que supone ser dueños de sus hoteles, por lo que la propiedad total de estos 19 establecimientos aporta un extra de agilidad ante los posibles cambios de paradigma del futuro cercano.

Por su parte, el gigante alemán TUI justificó la operación de venta de los 19 hoteles a RIU en que su nuevo crecimiento en la crisis se dirige más a la gestión hotelera que a la propiedad inmobiliaria, con experiencias de vacaciones y el desarrollo, operación y marketing de marcas hoteleras.

«Compromiso con el sector»

CaixaBank, entidad de referencia para las empresas hoteleras y turísticas, reafirma con esta operación su «compromiso con este sector fundamental para el país y vuelve a poner de manifiesto que quiere seguir siendo una pieza clave en su recuperación, apoyando sus necesidades específicas», aseguran desde el banco tras anunciar el aval para la operación.

La entidad financiera materializa este apoyo a RIU Hoteles a través de su línea de negocio CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de especialización y proximidad con las empresas y negocios hoteleros.

«Nuestra especialización y conocimiento del ámbito del turismo ha permitido que CaixaBank en este último año haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas turísticas», añaden desde la entidad financiera.

CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras de toda España.