Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante delta circula al 85% el día del récord absoluto de positivos en Baleares

Notificados 864 nuevos contagios que han pulverizado la marca de 795 infecciones en tan solo 24 horas del pasado jueves - La consellera Gómez insta a vacunarse antes de irse de vacaciones

Que ayer se conociera que la variante delta o india ya es la responsable del 85% de los contagios por coronavirus en esta comunidad coincidió con el récord absoluto de infecciones registradas en un solo día, 864, desde que comenzó esta pesadilla en febrero de 2020.

Y es que el nuevo aparato adquirido por el laboratorio de Microbiología de Son Espases permite detectar en las PCR positivas que analiza si la infección ha sido provocada por una de las cuatro variantes consideradas hoy en día como «de preocupación» al mostrarse menos vulnerables ante las vacunas que se están inoculando a la población. Estas son la delta (India), la alfa (Reino Unido), la gamma (brasileña) o beta (sudafricana).

Pues bien, de las aproximadamente 1.500 PCR positivas analizadas la última semana, la variante delta o india estaba detrás del 85% de ellas. El 15% restante corresponderían a la variante británica que estaría dando sus últimos coletazos ante la imparable supremacía de la delta, al parecer de las autoridades sanitarias mucho más contagiosa y que provoca una enfermedad con sintomatología más grave. Del resto de variantes brasileña y sudafricana no se han detectado nuevos casos.

Parece claro que la mayor circulación de esta variante más contagiosa estaría detrás de los 864 nuevos casos notificados ayer con los que Balears volvió a batir por segundo día consecutivo su récord de contagios tras los 795 del jueves desde que comenzó la pandemia.

La situación asistencial también registró alas indeseables. Así, ayer había 110 personas contagiadas ingresadas en planta en los hospitales (13 más que ayer) y 30 en las UCI (4 más), lo que Salud calificó de «riesgo alto» con una ocupación del 10,9%. La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas se situó en el 12,4%, dos décimas menos que ayer.

Seis mil atendidos por Primaria

Atención Primaria atendía ayer a 6.050 casos en las Balears frente a los 5.010 de la jornada precedente (1.040 más).

La incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días sigue creciendo y ya es de 513 casos por cien mil habitantes en Balears que, desglosada por islas, quedaría así: 1.050 en Menorca, 546 en Ibiza, 454 en Mallorca y 294 en Formentera. La víspera era de 408 casos en el conjunto del archipiélago.

Mientras tanto, el proceso de vacunación sigue su ritmo: el 51,5% de la población diana ya ha recibido la pauta completa para inmunizarse y el 65,2 % la primera dosis.

En medio de este maremagnum, la consellera de Salud, Patricia Gómez, lanzó ayer un llamamiento tanto para que la población que aún no lo ha hecho se vacune como para que la juventud no piense que es mejor contraer el virus y adquirir una inmunidad de manera natural. «Tenemos una solución que es la vacuna. Y no sabemos quién enfermará, no es el momento de aplazar la vacunación porque te vayas de vacaciones», aconsejó.

Casi 40.000 citas

La consellera reveló también que ayer se ofrecieron 39.183 citas para vacunarse destinadas a todos los baleares mayores de 16 años de las que 21.196 estarán disponibles en Mallorca, 7.206 en Menorca, 10.135 en Eivissa y 646 en Formentera.

Por último y para demostrar que el sistema sanitario no está tensionado, Gómez subrayó que esta comunidad dispone de 3.000 camas de hospitalización y de 275 de UCI y que en estos momentos atienden a 110 enfermos covid-19 y a 2.195 con otras patologías.

Compartir el artículo

stats