Síguenos en redes sociales:

Gómez, sobre la presión hospitalaria en Baleares: "El sistema sanitario tiene capacidad, la ocupación aún es baja"

La consellera de Salud y Consumo explica que la saturación de las Urgencias es habitual en verano "por el aumento de la población flotante"

Gómez, sobre la presión hospitalaria en Baleares: "El sistema sanitario tiene capacidad, la ocupación aún es baja"Govern

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se ha referido este martes a la presión hospitalaria en Baleares, asegurando que "hay capacidad del sistema sanitario". Según ha expresado Gómez en una rueda de prensa, preguntada por la posibilidad de apertura de nuevas camas COVID en planta y UCI de los hospitales de Baleares, "las camas están, lo que se hace, cuando es necesario, es destinar personal específico para la atención de estos pacientes".

"En estos momentos, la ocupación aún es baja, está en torno a un seis por ciento, y se puede mantener con los recursos que se tienen, pero es cierto que se ve un incremento de casos en la última semana y se está muy atento para poner todos los recursos necesarios", ha explicado la consellera, quien ha hecho hincapié en que "capacidad del sistema sanitario hay".

Por otro lado, sobre la presión en las Urgencias de hospitales de Baleares, Gómez ha comentado que "esto es algo habitual en los meses de verano en Baleares por el aumento de la población flotante". Así, ha matizado, "las urgencias hospitalarias suelen ser leves y no es necesaria la hospitalización de los pacientes aunque puede que haya días que aumente el número de personas que requieran ingreso". "La programación quirúrgica hace que haya un equilibrio, que hay que procurar que se mantenga durante todo el verano", ha incidido al respecto y ha asegurado que "los pacientes que había este martes a primera hora en Urgencias y que requerían hospitalización podrán tener habitación a lo largo del día de hoy".

En cuanto a la ocupación del hotel puente Palma Bellver, la consellera ha comunicado que en la actualidad hay 210 personas aisladas en sus instalaciones.

Al respecto, y ante el aumento de los contagios, ha avanzado que "se están buscando recursos para poder tener más instalaciones" similares a las del hotel puente Palma Bellver en las que poder aislar correctamente a las personas que así lo precisen. Después de exponer que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) en Baleares se sitúa en torno a 400 casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia a siete día (IA7) en torno a 200 casos, Gómez ha reconocido "vivir con preocupación" la evolución de la pandemia.

Así, ha asegurado que desde Salud "se está pendiente de lo que sucede en el día a día", señalando que, por ejemplo, este lunes, "se hicieron en torno a 6.000 pruebas diagnósticas, manteniendo una búsqueda activa de casos para intentar ayudar a parar el aumento de la incidencia". Finalmente, en esta línea, ha hecho un llamamiento a la población de las Islas a "cumplir las medidas sanitarias, evitar aglomeraciones y vacunarse"

Pulsa para ver más contenido para ti