La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha realizado este martes una llamada a la responsabilidad personal de todos los ciudadanos de las islas porque "no es bueno tener esta incidencia de covid tan alta", de 277 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días según los últimos datos oficiales.

En rueda de prensa, Armengol ha remitido al próximo viernes, con ocasión de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social, para analizar las restricciones en el archipiélago. Por ahora, a pesar de la temporada de verano, el ocio nocturno continúa cerrado en Baleares.

Aunque la situación hospitalaria es "buena", Armengol ha hecho un llamamiento público a la responsabilidad "individual y colectiva" para que "entre todos" se reduzca el ritmo de contagios.

La presidenta ha destacado que cerca de 600.000 personas ya han completado la pauta de vacunación, la mitad de la población diana, pero aún quedan residentes que deben inmunizarse.

Armengol ha señalado que en agosto se logrará la inmunidad de grupo en Baleares, pero las próximas semanas, en plena temporada turísticas, son "claves".

Frente a la covid, es "muy importante recordar cosas que hemos aprendido durante los últimos meses y que parece que a alguno se le ha olvidado muy rápido", ha lamentado.

Armengol ha defendido el uso de las mascarillas en el interior de los locales, pero también en el exterior cuando no se puede guardar la distancia mínima de protección de metro y medio.

Además, ha insistido, es muy importante el aislamiento durante diez días de cualquier ciudadano que haya estado en contacto con un positivo, de manera especial por el alto nivel de contagio de la variante delta.

"No nos lo merecemos tras los padecimientos y los sacrificios del conjunto de la sociedad balear", ha añadido.