Salud ha constatado un aumento de los contagios tanto entre el personal sanitario como entre el que atiende las residencias de ancianos. Un hecho que podría deberse a una mayor trasmisión comunitaria del virus, en opinión del portavoz del comité de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz.

«Cuando tenemos sanitarios infectados hay más trasmisión comunitaria porque ellos están más cerca del virus», explicó el portavoz pidiendo a los trabajadores que extremen las medidas de precaución y recordando a los usuarios que ante la presencia de síntomas no se personen en los recursos asistenciales, que recurran antes a cualquiera de los teléfonos covid disponibles.

Según los datos facilitados este martes, un total de 25 sanitarios estaban infectados y 66 en vigilancia como contactos estrechos mientras que 7 empleados de residencias sociosanitarias también eran portadores del virus.

¿En el límite de la inmunidad?

Preguntado el portavoz sobre los motivos de esta infección entre el primer colectivo inmunizado contra el SARS-CoV-2, tras admitir que desconocía si los afectados estaban inmunizados con la pauta completa o si se habían negado a vacunarse, Arranz aventuró otra hipótesis acerca del periodo de inmunidad que te confiere la vacuna: «Los más optimistas dicen que te proporciona una inmunidad de 8 meses. Los más pesimistas opinan que seis meses. ¿Y cuándo se vacunó a estos colectivos?», se preguntó recordando que fueron los primeros, a mediados del mes de enero, lo que le llevó a concluir que podríamos estar en el límite de la inmunidad de las actuales vacunas.

Sobre la novedad de levantar la obligación de guardar cuarentena a las personas vacunadas que hayan sido contactos estrechos de positivos, el portavoz del comité de infecciosas matizó que será así excepto si el contacto estrecho ha sido infectado por una «variante de preocupación», diferenció aludiendo, entre otras, a la mutación vírica conocida como delta o india. 

En estos casos el vacunado contacto estrecho sí que estará obligado a guardar cuarentena, señaló Arranz recordando asimismo a los que se libren de ella por ser contactos de una variante común deben seguir siendo precavidos y mantener las medidas de seguridad. Sobre la factibilidad de esta medida habida cuenta del tiempo que se tarda en secuenciar una prueba, reveló que Microbiología de Son Espases ya trabaja con «una PCR más avanzada que permite detectar las variantes de preocupación»