El macrobrote originado en Mallorca por los viajes de fin de curso sigue sumando contagios. El Govern balear ha informado hoy de que 33 de los 175 estudiantes de la península que se encuentran aislados en el hotel puente Palma Bellver han dado positivo en covid. Nueve de ellos han sido trasladados "por precaución" al hospital Son Espases tras desarrollar los primeros síntomas de la enfermedad.

La Conselleria de Salud realizó un rastreo masivo en cuanto tuvo conocimiento del macrobrote que afecta ya a más de 850 personas en ocho comunidades autónomas. El resultado fue la identificación de 268 jóvenes provenientes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, que habían tenido relación directa o indirecta con el brote y que aún se encontraban en la isla.

Inmediatamente, el Govern contactó con los padres o tutores de los afectados y consiguió autorización para aislar a 175 de ellos en el Palma Bellver. Los estudiantes han sido trasladados en ambulancias al hotel puente y una vez allí, han sido sometidos a pruebas PCR. De momento, 33 han dado positivo y otros 44 negativo. Sin embargo, la cifra de infectados podría aumentar en las próximas horas, ya que el Servicio de Microbiología aún tiene pendiente de procesar 97 muestras.

Los 93 estudiantes restantes se encuentran aislados en sus hoteles a la espera de recibir la autorización paterna para ser trasladados al Bellver, donde se les realizarán las pruebas diagnósticas del virus.

Un positivo entre 175 trabajadores de los hoteles

Respecto a los trabajadores de los seis hoteles principalmente afectados, el Govern ha realizado ya un cribado. De los 175 trabajadores sometidos a prueba hasta la fecha, uno ha dado positivo en covid.

En el operativo puesto en marcha por Salud para controlar el brote están participando equipos técnicos del SAMU061, la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria y la Dirección General de Salud Pública, siempre en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad.