El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este mediodía la ponencia de alertas con las comunidades autónomas a raíz de un brote de coronavirus detectado en grupos de estudiantes de varias regiones, entre ellas la Valencia, durante un viaje de fin de curso en Mallorca.

Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, en la reunión se revisará la situación y las medidas a adoptar para mejorar la coordinación y control de este brote que ha afectado a algo más de 200 jóvenes procedentes de varias comunidades, entre ellas, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia y Aragón.

La ponencia analizará también los datos aportados por los rastreadores para detectar con rapidez los contactos estrechos de los estudiantes contagiados.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han indicado que todos los contagios de madrileños pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR.

La fuentes han añadido que los 452 contactos en seguimiento en Madrid se limitan por ahora a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que la Consejería espera que el número de casos aumente.

Los primeros casos de positivos se detectaron en la Comundiad Valenciana, en concreto en Elche, a la vuelta de un viaje de fin de curso que partió hacia Mallorca en ferry desde Valencia, y que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio.

Este jueves se ha conocido también la existencia de un brote de medio centenar de positivos entre jóvenes guipuzcoanos que hicieron el viaje de fin de curso a Mallorca y viajaron en avión, y que pudieron coincidir en la isla.