Después de imponerse en las elecciones del pasado 20 de mayo, el catedrático en Física Teórica Jaume Carot tomó ayer posesión como nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Si bien Carot presentó el suyo como un «proyecto renovador» y para «dar impulso» a la universidad, en la ceremonia quedó clara su sintonía con su predecesor, Llorenç Huguet, al que aunque recordó «lógicas discrepancias» entre ambos, calificó de «maestro», «amigo» e incluso pidió contar con su consejo en los próximos años. El nuevo rector también exhibió sintonía con el actual Govern, aunque no desaprovechó su estreno para reclamar una mayor financiación e inversión en la UIB a la presidenta Francina Armengol.

Después de imponerse en las elecciones frente a Carmen Orte, Carot juró ayer el cargo en una ceremonia marcada por las medidas de seguridad contra la covid. Si lo habitual hubiera sido un salón de actos lleno hasta la bandera entre autoridades y profesores de la universidad, la rebaja de aforo dejó una representación mínima de las principales instituciones y de las distintas facultades.

Con mascarilla y ciñiéndose a la fórmula de «lealtad al Rey, a la Constitución, al Estatut y a los estatutos de la UIB», a diferencia de algunos miembros de su equipo que juraron «por imperativo legal», Carot tomó posesión como nuevo rector de la universidad.

24

Carot toma posesión como rector de la UIB recordando “lógicas discrepancias” con Huguet Margalida Salas

En su primer discurso, el nuevo rector presentó el suyo como un proyecto «renovador» y para «dar impulso» a la UIB. Un impulso para el que, defendió, será necesario «hacer política, una auténtica política universitaria».

Pese a ese proyecto «renovador», Carot se comprometió a «preservar el legado» de sus dos predecesores, la fallecida rectora Montserrat Casas y el rector saliente Llorenç Huguet, de quien fue vicerrector de Investigación, un cargo por el que tuvo que comparecer por su gestión interna de la UIB por la venta irregular del fármaco Minerval y que ocupó hasta dimitir en febrero de 2019.

Recuerdo los cafés matutinos

Precisamente, si bien apeló a «lógicas discrepancias», dejó clara su sintonía con Huguet, a quien calificó de «amigo» y «maestro», recordando sus cafés matutinos y a quien pidió contar con su consejo en los próximos años. «Gracias por confiar en mí incluso en los momentos difíciles, por escucharme y por resolver nuestras lógicas discrepancias con una sonrisa. Gracias por enseñarme una forma de gestionar. Me gustaría en los años venideros contar con tu consejo», pronunció Carot unas palabras que le agradeció Huguet con la mano en el pecho.

De la misma manera que se vio esa sintonía con su predecesor, también quedó clara su sintonía con el actual Govern de Francina Armengol. «La UIB está muy agradecida al Govern por el incremento sostenido en su transferencia corriente e inversiones a lo largo de los últimos años, incluso en momentos económicamente difíciles, pero particularmente por la reversión de la tendencia negativa a partir de 2015», pronunció Carot, en alusión al año en que empezó a gobernar Armengol.

«Presidenta, sé y me consta cómo de mucho valora el conocimiento y cómo de decididamente apuesta por la universidad pública de estas islas, por la UIB», se dirigió el rector a la presidenta, a quien le reclamó «aumentar progresivamente el porcentaje del presupuesto que el Govern invierte en su universidad pública y demostrar de esta manera aquello que le importa», pronunció Carot.

En esta línea, planteó a la presidenta la necesidad de «un marco plurianual de financiación: un contrato programa entre Govern y Universitat que proporcione la necesaria estabilidad y que permita planificar y hacer una auténtica política universitaria», un compromiso que recogió Armengol, con el nuevo rector, al que se dirigió como «querido Jaume».

Carot también tuvo palabras tanto para el conseller de Educación, Martí March; como para el de Fondos Europeos y Universidad, Miquel Company, la secretaria autonómica de Universidad, Agustina Vilaret, o el director general de Universidad e Investigación, Josep Lluís Pons. «Les quiero agradecer profundamente y de todo corazón, la visión, el trabajo, el talante, la capacidad de escucha y la voluntad de ir más allá», pronunció el nuevo rector.

Carot también pidió la aprobación de la ley de Ciencia y el apoyo del Govern a los proyectos que la UIB presentará a los fondos europeos de recuperación.