La manifestación contra los indultos a los presos del procés en la madrileña plaza de Colón contó con una escasa presencia de la derecha de Baleares. Mientras del PP balear, su futura líder, Marga Prohens, optó por recoger firmas desde las islas y enviar una delegación mínima a Madrid, de Vox y Ciudadanos sólo fueron afiliados a título particular, a excepción del expresidente del Govern y eurodiputado José Ramón Bauzá.

El PP balear se quiso sumar al rechazo a los indultos, pero lo hizo con una recogida de firmas en las diferentes islas, mientras optó por una mínima delegación en Colón. De la misma manera que otros barones del PP, como Feijóo, Moreno o Mañueco, Prohens no se desplazó a Madrid. La candidata a la presidencia de los populares de las islas excusó su ausencia en su agenda este fin de semana en Menorca. Después de haber participado ayer en el acto de presentación de su candidatura, recogió firmas contra los indultos junto a la presidenta del PP menorquín, Coia Sugrañes, en una carpa en Menorca.

A la capital sólo se desplazó una pequeña delegación del partido encabezada por el secretario general, Toni Fuster, que acudió con la portavoz en Cort, Mercedes Celeste, el exalcalde de Campos y diputado en el Parlament, Sebastià Sagreras, y miembros de Nuevas Generaciones de Balears.

Delegación del PP balear ante la sede de Génova

Como estaba previsto, tampoco asistieron a Colón ni la líder de Ciudadanos en Balears, Patricia Guasp, ni el líder de Vox en las islas, Jorge Campos. Quien sí se dejó ver compartiendo imágenes desde el lugar fue el expresidente del Govern y ahora eurodiputado naranja, José Ramón Bauzá, quien estuvo con la líder nacional del partido naranja, Inés Arrimadas, y otros miembros de la formación como el portavoz nacional Edmundo Bal o el portavoz en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa.

Carpa del PP para la recogida de firmas contra los indultos en el Portitxol.

Martínez: "El PP está con la Constitución"

Mientras, en Palma, el líder del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente de la junta territorial de la capital, Jaime Martínez, estuvieron recogiendo firmas en una carpa del Portitxol con otros miembros del partido como la expresidenta del Consell y senadora María Salom, la expresidenta del Parlament Marga Duran, o el conseller insular Jeroni Salom.

«Palma está con la concordia, la convivencia y la libertad; no con los indultos del Gobierno Sánchez», defendió en declaraciones para los medios Martínez: «Estamos viendo que estos indultos son una primera fase de una hoja de ruta marcada por Pedro Sánchez y los partidos independentistas para volver a vivir unos acontecimientos similares a los que hace unos años llevaron a prisión a los condenados».

«El PP está con la Constitución, con la democracia y con la libertad y consideramos que esta situación solo conduce a que se vuelvan a repetir unos acontecimientos lamentables», defendió el líder de los populares en Palma, apuntando, por otra parte que «no se pueden negociar indultos con quienes no manifiestan ningún tipo de arrepentimiento», alertó Martínez.

Más allá de los partidos, ni tan solo una decena de personas se congregaron en la única concentración convocada ayer por la tarde contra los indultos del procés en Palma, en la Plaza de España.