Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y Cladera, en Madrid.

Mallorca ya está en la red de observatorios de la OMT

La presidenta Cladera, arropada por Armengol, recoge en Madrid la carta de incorporación que convierte a la isla en el tercer destino español con esta distinción de turismo sostenible

Mallorca ya es oficialmente el tercer miembro español de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las presidentas del Govern y del Consell, Francina Armengol y Catalina Cladera, se reunieron este lunes en Madrid, antes de la celebración del acto con el secretario general de la agencia especial de las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, quien destacó la gestión de la crisis de la covid en el archipiélago, según informó ayer la conselleria de Presidencia.

El anuncio de este hito para la islalo avanzó Cladera durante la celebración de Fitur, en la segunda jornada de la feria turística, el pasado 20 de mayo. Entonces lo celebró, junto el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra. Ayer en la capital española, en un acto celebrado en el hotel Meliá Castilla, la presidenta del Consell de Mallorca recibió la carta de incorporación a esta red internacional, en la que hasta ahora solo figuraban dos destinos españoles, Navarra y Canarias. Así la isla se ha convertido en el trigésimo primer observatorio de la OMT a nivel mundial. 

Al acto asistieron Bel Oliver, como senior officer de la OMT y portavoces de grupos políticos del Consell, entre otros invitados.

Ahora queda continuar con este proyecto, que cuenta con la adhesión de más de doscientas entidades, entre ellas operadores turísticos, agencias de viaje, la patronal hotelera de Mallorca, el Consell Econòmic i Social, la Fundació Impulsa Balears o la UIB, además de los ayuntamientos isleños, destaca el Consell en una nota de prensa. También el ministerio de Turismo y el Govern lo han avalado. 

Antes de final de año

Como subraya Cladera, «por primera vez» se podrá medir la sostenibilidad de la isla y demostrar la solidez» de su propuesta de futuro. «No es un trofeo para estar dentro de una vitrina, sino un compromiso diario» en la apuesta por la sostenibilidad económica, medioambiental y social. 

En el observatorio se concentrarán iniciativas públicas y privadas, con el objetivo de que funcione «a pleno rendimiento» antes de final de año, se comprometió la presidenta insular. 

Este acto con la OMT se produce después de que la semana pasada el director ejecutivo de la OMT entregara en la isla a la Fundació Mallorca Turisme del Consellel certificado UNWTO.Quest, que reconoce, por primera vez a un destino europeo, la calidad y la excelencia de su liderazgo, en aspectos como la promoción y la comunicación, también en grandes eventos, así como por el trabajo conjunto con otras instituciones, como en el campo académico. 

En cuanto a la labor de Mallorca como miembro de la red de Observatorios de Turismo Sostenible, se llevará a cabo a través de una plataforma que lo gestionará, una vez se adjudique. Su presupuesto es de 1,3 millones de euros y se encargará de recopilar información de la isla, con más de setecientos indicadores, para identificar sus debilidades, fortalezas y amenazas enfocadas en la sostenibilidad.

Armengol agradece el trabajo del Consell para lograr que la isla forme parte de la red, «un escenario fantástico para la observación, el análisis y el impulso del turismo sostenible».

Junto con la OMT, se ha acordado que se celebre en noviembre una feria internacional en la isla que entre otros temas abordará la circularidad en el sector. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.