Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Optimismo de la OMT, prevé que 2021 cierra con un 60 % de los viajeros de 2019

Manuel Butler, su director ejecutivo, destaca la apuesta de la isla por la sostenibilidad y entrega un reconocimiento a la Fundació Mallorca Turisme

Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT, con Catalina Cladera, en Raixa.

Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se apunta a que este 2021 hay «mayor optimismo» para el sector porque se está recuperando la confianza a pesar de la pandemia. Manuel Butler, su director ejecutivo, de visita en la isla, señaló ayer que según el último barómetro de la institución se podría cerrar el año alcanzando entre el 50 % o incluso el 60 % de las llegadas de turistas internacionales de 2019.

Butler viajó a Mallorca para entregar personalmente a la Fundació Mallorca Turisme el certificado UNWTO.Quest, respondiendo a una invitación de la presidenta insular, Catalina Cladera. Se trata de un reconocimiento que llega por primera vez a Europa, como se destacó desde el Consell, que refuerza la calidad y la excelencia del liderazgo de los destinos turísticos. Se reconoce especialmente la promoción y la comunicación, también en grandes eventos, así como por el trabajo conjunto con otras instituciones, como en el campo académico. 

Manuel Butler, que apura sus últimos meses en la agencia especializada en turismo de la ONU, se incorporará a Turespaña, como director de la Oficina de Londres el 1 de septiembre, tuvo una audiencia por la mañana con el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, a la que también acudió el conseller insular de Turismo, Andreu Serra. El experto turístico declinó valorar el sistema del semáforo de viajes británico —«la OMT no entra en decisiones de países soberanos»—, pero fue enfático al destacar «la apuesta muy fuerte» de Mallorca por la sostenibilidad. 

«Hemos tocado fondo», dice el experto de la agencia de la ONU, porque se avistan las ganas de viajar

decoration

También se refirió al Barómetro del Turismo Mundial de la organización, elaborado por más de 500 expertos, en el que se detalla que entre enero y marzo los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de viajeros internacionales en comparación con el primer trimestre de 2020, cifras que continúan con el descenso del 73 % registrado en todo el año pasado, el peor del sector. Aún así, Butler transmite un mensaje de «optimismo» para 2021: se podría cerrar el año con un 50 o 60 % de las llegadas de turistas de 2019, teniendo en cuenta que el ejercicio pasado solo se alcanzó un 23 %. «Hemos tocado fondo», considera el directivo de la OMT y ya se ve «la luz al final del túnel» porque hay «una demanda contenida» y muchas ganas de viajar. 

Andreu Serra, conseller insular de Turismo, Vicenç Thomàs, presidente del Parlament, y Manuel Butler. Manu Mielniezuk

La OMT baraja que la recuperación del sector a niveles prepandemia llegue entre 2024 o 2025, «se podría adelantar unos meses», dice Butler. Mientras, por el impacto de la crisis los ingresos del turismo internacional en 2020 se redujeron un 64 % (más de 742.000 millones de euros). Se lamenta las restricciones a los viajes y la falta de coordinación en los protocolos. 

Por la tarde Manuel Butler se desplazó a Raixa, donde entregó a Cladera el reconocimiento a la Fundació Mallorca Turisme por haber completado con éxito la certificación de calidad de la OMT para organizaciones de gestión de destinos, cuya validez es de cuatro años.

Compartir el artículo

stats