Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia alcanza de nuevo el valor más bajo del año 2021

Los casos activos disminuyen todavía a un ritmo del 17% semanal y las UCI reducen a 12 el número de pacientes graves ingresados, el dato más bajo registrado en los últimos cinco meses

Dos personas tomas el sol en la playa de Can Pere Antoni, en Palma B. Ramon

Baleares vive su mejor situación epidemiológica del año, con todos los marcadores del coronavirus en clara tendencia a la baja,. La incidencia acumulada a catorce días sigue todavía en descenso, pese a que los márgenes se van reduciendo poco a poco. Se sitúa en 37,67 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo. Y lo hace en un momento en que los nuevos contagios ya casi no presentan una evolución semanal, pero en que los casos activos, el número total de enfermos de covid-19, se reducen a 662, con un ritmo de caída semanal del 17% mientras que en toda la comunidad los pacientes hospitalizados se reducen a 42.

La conselleria de Salud ha notificado 30 nuevos contagios en las últimas 24 horas, tres menos que la víspera, pero los mismos que hace siete días, con las altas, un total de 39, por encima de los nuevos casos. Y la tasa de positividad en el 0,92%, después de realizar 3.260 pruebas diagnósticas y cumplir su segunda semana por debajo del 1%.

En las hospitales de las islas quedan 42 pacientes ingresados a consecuencia del coronavirus, un 18% menos que hace solo una semana. En las plantas covid aún permanecen 30 personas, tres menos que la víspera, con una reducción del 17% en siete días. En las UCI los enfermos graves se reducen a 12, el mejor dato del año, con una variación de un paciente con respecto al martes y una caída semanal del 20%.

En Mallorca, la incidencia acumulada a 14 días también sigue cayendo. Se sitúa en 34, 49 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo. Los nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas son 25, los mismos que la víspera, con un crecimiento semanal del 16%. Por contra, los enfermos leves a cargo de Atención Primaria siguen cayendo de forma muy acelerada. Son un total de 496, cinco menos que el martes, con una caída del 18%. En los hospitales quedan 31 pacientes, cuatro menos que la semana pasada, 21 en las plantas covid, con dos pacientes menos que hace siete días, y 10 en las UCI, dos menos que hace una semana.

Las localidades de Mallorca con la incidencia acumulada a 14 días más elevada son sa Pobla (326); Mancor de la Vall (198); Muro (112) y Petra (104).

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 7.328 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 31,2% de la población total de Baleares ha recibido hasta el momento la primera dosis del fármaco, un total de 366.761 ciudadanos. Ha recibido las dos dosis de la vacuna o la dosis única de Janssen, el 13,1% de la población total de Baleares, 153.823 personas. Consulta en el gráfico el estado de la vacunación en Baleares por grupos de edad.

Por primera vez desde que se inició el proceso de vacunación, el pasado 27 de septiembre, en las residencias de ancianos no hay positivos ni entre los usuarios ni tampoco entre los trabajadores. Los usuarios han cumplido ya tres meses sin diagnósticos positivos, sin hospitalizaciones y sin defunciones, pero hasta el momento se mantenían los contagios entre un porcentaje muy pequeño de trabajadores de los centros de mayores. Con el dato que ha aportado la conselleria de Salud, las residencias de personas mayores están totalmente libres de covid.

Por su parte, entre los sanitarios, los profesionales se mantienen en contacto con los enfermos de coronavirus, los contagios también se han reducido mucho desde que se terminó el proceso de vacunación del colectivo. Según los últimos datos de Salud, los positivos se reducen a ocho.

Compartir el artículo

stats