Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Frenazo de los contagios diarios y reducción del número de enfermos

La incidencia acumulada en las islas alcanza su octavo día de bajadas y coincide con una mejora semanal de todos los indicadores del virus, salvo la ocupación de las UCI - La conselleria de Salud administra más de 12.000 dosis de la vacuna en un día

Una terraza en la plaza de las Tortugas de Palma

La situación de estabilidad en la propagación del coronavirus que vive Balears desde hace dos meses culmina una semana con todos los marcadores en retroceso, salvo la ocupación de las UCI hospitalarias, estancadas con 27 pacientes graves y todavía con una tendencia semanal ligeramente al alza, pese a lo lejos que se encuentran de cualquier escenario de sobreocupación.

La incidencia acumulada a 14 días en las islas sigue bajando por octavo jornada consecutiva y si sitúa en 60,03 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio. Los nuevos contagios, 49, suben mínimamente con respecto al viernes, con cuatro casos más, pero su caída semanal, pese a las bajas cifras diarias, todavía es significativa, de un 26%. Además, las nuevas altas, hospitalarias y en Atención Primaria, un total de 59, todavía están por encima de los nuevos contagios. Y la tasa de positividad se sitúa en una zona de absoluto control, en el 1,81% del total de pruebas diagnósticas realizadas, que el viernes fueron 2.707. Significativa es la bajada de los casos activos, el número total de enfermos de coronavirus, un total de 937, trece menos que el viernes, con una caída semanal del 7%.

La situación hospitalaria, por su parte, mejora en las plantas covid y está estancada en las UCI. En las plantas hospitalarias de las islas todavía permecen 32 pacientes, uno menos que el viernes, con una reducción semanal del 22%. Y en las UCI siguen es estado grave los 27 pacientes que ya estaban ingresados el viernes, con un incremento de tres con respecto a la semana pasada.

La conselleria de Salud ha notificado hoy un nuevo fallecido por coronavirus, que eleva a 829 el número global de muertos durante la pandemia en Baleares. Durante el mes de mayo han fallecido ocho personas por covid-19.

En Mallorca, con la incidencia acumulada a 14 días situada en 55, 80 casos por cada 100.000 habitantes, también mejoran todos los indicadores del coronavirus salvo la ocupación de las UCI, que aún mantienen una pequeña tendencia al alza.

Los nuevos contagios, no obstante, un total de 45, son once más que el viernes, pero la evolución semanal todavía muestra una caída del 24%, dos puntos porcentuales más baja que la tendencia en el global de las islas. Los pacientes leves a cargo de Atención Primaria, también descienden. Son 700, con una caída de 14 pacientes con respecto al viernes y un descenso a siete días del 7%. Las plantas covid de los hospitales también van mejorando. Todavía tienen ingresados 27 pacientes, uno menos que la víspera y un 19% menos que hace una semana. Sin embargo, en las unidades de críticos la situación es la misma que el viernes, con 22 pacientes y un crecimiento de tres pacientes con respecto al dato de hace siete días.

Después de dos días con un global de 28.0000 dosis de la vacuna administradas a la población, la conselleria de Salud ha inoculado 12.797 dosis en las últimas 24 horas, con lo que el proceso de vacunación se va acelerando.

Un total de 115.468 personas han recibido las dos dosis del de la vacuna y ya están inmunizadas, el 11,7% de la población mayor de 16 años. Por su parte 278.533 personas han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda, el 28,2% de la población mayor de 16 años.

Compartir el artículo

stats