El Govern balear recibió ayer el apoyo unánime del Pacto para la Reactivación Económica para la ampliación de los sectores empresariales de las islas que van a poder recibir los 855 millones de euros de las ayudas estatales. Este respaldo fue expuesto por los presidentes de las patronales CAEB y PIMEB, Carmen Planas y Jordi Mora respectivamente; por los secretarios generales de UGT y CCOO en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García; y por los representantes de El Pi y de Ciudadanos, Antoni Amengual y Patricia Guasp, por este orden.

Los dos representantes empresariales coincidieron en destacar la importancia de la cantidad económica que se va a inyectar en las islas desde Madrid y del esfuerzo que su reparto va a suponer, al tiempo que se insistió en la necesidad de que este dinero llegue cuanto antes a las empresas.

Los dos responsables sindicales también pusieron en valor que las ayudas públicas alcancen un importe que no tiene precedentes, y subrayaron la necesidad de que sirvan para proteger el empleo del archipiélago.

Por su parte, el portavoz de El Pi aplaudió que el Gobierno central haya permitido finalmente que las autonomías amplíen la lista de sectores empresariales que se van a poder beneficiar, mientras que la representante de Ciudadanos hizo hincapié en la importancia de que se hayan incorporado actividades como las industrias estratégicas, los establecimientos de souvenirs o las nuevas tecnologías.

Durante su intervención, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, lamentó que el PP no haya querido formar parte de este acuerdo, mientras que la consellera Fina Santiago puso en valor la forma diferente en que se ha abordado esta crisis desde Gobiernos progresistas, con medidas como estas ayudas, los ERTE, el ingreso mínimo vital o los créditos ICO, a diferencia de lo que sucedió durante el anterior crack de 2008, y subrayó la defensa de los trabajadores que se ha mantenido.