Foro de la Sociedad Civil propone, como conclusión del documento ‘Un nuevo modelo para Balears: agenda de objetivos para la reconversión turística’, la modernización de la planta hotelera obsoleta. El documento, presentado ayer en el Parlament, ha sido elaborado por el grupo de transición económica del Foro de la sociedad Civil.

Entre las medidas propuestas por el Foro de la Sociedad Civil se encuentran, por ejemplo, la ordenación de la oferta con criterios de reconversión del uso turístico en otros de interés social, como viviendas de protección oficial o equipamientos sanitarios. Asimismo, plantea un plan de derribo de establecimientos turísticos obsoletos o que generen graves impactos ambientales y propuestas de reconversión turística conectadas con ideas de los diferentes sectores productivos, encaminadas a la diversificación económica, como la creación de un Fondo de Inversión para la Diversificación.

En el documento, Foro de la Sociedad Civil argumenta que la situación actual interpela a la sociedad balear a replantearse el modelo turístico actual. «El techo establecido por el PIAT del Consell de Mallorca es de 430.000 plazas, una cifra del todo excesiva dada la parada casi total de la actividad turística que ha implicado la covid-19», explican. Según Foro de la Sociedad Civil, «ante esta situación necesitan una mayor implicación de los poderes públicos en la definición de una política turística clara, que apueste por el redimensionamiento a la baja del número de plazas turísticas, eliminando su oferta obsoleta».