“Todos los trabajadores tienen los mismos derechos, hay que dejarlo claro”. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha rechazado este jueves que en Baleares se tenga que priorizar en el plan de vacunación al sector turístico, como vienen reclamando los empresarios, la patronal hotelera mallorquina y otros colectivos. El portavoz defiende la estrategia nacional, “pactada con el Govern” que prima este derecho a los colectivos de mayor riesgo por edad y vulnerabilidad. “Espero que los hoteleros tampoco se cuestionen eso”.

Negueruela ha hecho esta valoración en relación con la campaña que se lleva a cabo en República Dominicana, donde las compañías mallorquinas presentes participan con el gobierno del país en el plan que ha puesto en marcha para da prioridad a los trabajadores del sector para reforzar la imagen de destino seguro frente a la pandemia. También la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) viene demandando que tras los grupos de mayor edad y de riesgo se siga inoculando a las plantillas turísticas.

Partiendo del respeto a las decisiones de otros países, el portavoz del Govern ha insistido en la idoneidad del criterio español de inmunizar a las personas de mayor riesgo en primer lugar; “espero que los hoteleros no se cuestionen eso”, ha declarado durante la rueda de prensa en el Consolat de Mar con el embajador británico en España, Hugh Elliott, de viaje oficial en el archipiélago.

“Si descontamos a los funcionarios esenciales” (profesores, sanitarios, personal de residencia, fuerzas de seguridad, etc.) “prácticamente” se llegará a los trabajadores turísticos en las siguientes franjas de edad, explica Negueruela.

Zonas de 'resorts'

“Lo que queda” de población por vacunar está “prácticamente” repartida entre “la cadena de valor” turística, con algunas excepciones. Por tanto, no se debe distinguir entre un trabajador de un hotel, de un souvenir o de un restaurante, ha puesto como ejemplos, ante las demandas de determinados colectivos para pasar por delante de otros en la vacunación. Para el conseller “todos” los trabajadores “tienen el mismo derecho”, para ser inmunizados. “Creo que importante dejarlo claro”, añade.

El conseller ha esgrimido que Baleares no es un destino como República Dominicana “con zonas de resorts” de alta concentración, como es el caso de Punta Cana o Bávaro.

“Debemos dar tranquilidad” , y tener presente que están llegando vacunas cada vez en mayor volumen y de forma progresiva. Así las cosas, Negueruela ha zanjado esta polémica: se continuará inmunizando a los grupos de mayor riesgo y los mayores de 60 años para reducir la presión hospitalaria.