Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros cargan contra Madrid por no adelantar la inmunización en Balears: “No se roban vacunas”

La vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, tilda de "excusa” que la secretaria de Estado de Sanidad apele a “la ética” para desvirtuar la demanda del sector

La secretaria de Estado, Calzón, ayer con Armengol, en Son Llàtzer.

La patronal hotelera replicó ayer a las declaraciones de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien afirmó, durante su visita a la isla, que la estrategia de vacunación nacional sigue «principios éticos muy robustos». La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, descalificó esa «excusa» defendida por Madrid como «estrategia para descartar una diferenciación para las comunidades turísticas tras inmunizar a la población de más riesgo». 

«No se roban vacunas», defiende la portavoz del sector, que apela a las pérdidas del sector y su efecto de arrastre en toda la economía. El viernes Calzón estuvo junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en Son Llàtzer y expresó, al ser interpelada, que la estrategia de vacunación se ha consensuado y «se sustenta en principios éticos muy robustos».

“Nadie trata de hacer nada que no sea ético, dejar de vacunar o adelantar a colectivos de riesgo o vulnerables”

María José Aguiló - Vicepresidenta ejecutiva de la FEHM

decoration

Desde la FEHM, critica Aguiló, «consideramos que vincular» esa «decisión con la ética es una mera excusa para no atender esta solicitud y tratar de desvirtuarla». «Nadie trata de hacer nada que no sea ético, dejar de vacunar o adelantar a colectivos de riesgo o vulnerables», replica. La reclamación del sector turístico se centra en que «superada la inmunización» de dichos grupos, «en lugar de seguir con un criterio de edad, se continúe con uno de exposición en colectivos de trabajadores que ocupan puestos de alta rotación de personas», como en dicho sector.

«Simplemente se trata de cambiar criterios», aduce Aguiló. «No se roban vacunas, no se deja de vacunar. No nos impediría salir juntos», como esgrimió Calzón, subraya.

La vicepresidenta de la FEHM apela a las consecuencias económicas. En comunidades como Balears, «donde hemos sufrido una caída superior al 24% del PIB en 2020» y siguiendo en la misma perspectiva de pérdidas, «la única oportunidad» recae «en los meses que tenemos por delante a partir de mayo y junio», abunda. La patronal hotelera opina que la postura del Gobierno se debería «revaluar», porque «no plantea ningún conflicto ético» sino «de organización», reclama Aguiló. 

Los viajes del Imserso vuelven en octubre y se «llenarán»

Los viajes del Imserso volverán en octubre. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, confiaba en que así fuera y Luis Barriga, director del Instituto -ahora dependiente del ministerio de Ione Belarra-, lo ha confirmado esta semana. La patronal hotelera, que lo ha venido reivindicando, igual que las agencias de viajes, resalta que ayudará a «reavivar» el sector y pide su reformulación. Los empresarios reclaman hace años que se mejoren las condiciones económicas. «Siempre confié en que lo habría», dice el presidente de Aviba, Xisco Mulet. Está «seguro» de que, como en cada convocatoria, las plazas se llenarán rápidamente y servirá para alargar la temporada.

Compartir el artículo

stats