El Parlament reclama al Gobierno de Pedro Sánchez transferir al Govern la gestión del Ingreso Mínimo Vital y que el pago se haga directamente desde el Ministerio de Seguridad Social. La iniciativa, presentada por el PP, constata «la necesidad de mejorar la gestión del ingreso mínimo» ya que, casi un año después de su aprobación, en Balears de las 29.000 solicitudes presentadas sólo se han aprobado un 5%, un 53% han sido denegadas y un 42% están pendiente de resolución.

«Balears ha llegado a la crisis económica sin hacer los deberes y ahora son los ciudadanos los que pagan las consecuencias de la nefasta gestión durante la legislatura de 2015 y 2019», lamentó la diputada popular Marga Durán.

Otro de los puntos aprobados de la iniciativa insta al Gobierno a modificar el decreto del ingreso mínimo en cuanto a los requisitos necesarios y criterios de concesión del mismo, a fin de llegar no sólo a la pobreza severa sino también a aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad económica sobrevenida. Asimismo, se solicita al Govern que revise los requisitos y los procedimientos para asegurar que todas las líneas de ayudas al alquiler lleguen a las familias en especial situación de vulnerabilidad social y que tienen niños a su cargo.

Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad después de que el PP aceptara una enmienda de Més para cambiar la expresión «fracaso» por «necesidad de mejorar la gestión» en relación al ingreso mínimo.

Por contra, los partidos de la izquierda votaron en contra de instar al Govern a prorrogar la renta mínima de inserción de los consells hasta el 31 de diciembre del 2021, o bien a la revisión y modificación de los criterios de la Renta Social Garantizada.