El Mediterráneo Occidental fue una de las áreas con mayor reducción del tráfico marítimo a consecuencia de la covid-19 durante el confinamiento en España entre marzo y junio de 2020, según un estudio de la Universidad de Exeter, el Sistema de Observación y Predicción Costero de Balears (ICTS SOCIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB).

Según los investigadores, al comparar el período de 2020 (enero-noviembre) con el equivalente de 2019, el número de embarcaciones disminuyó drásticamente los primeros días de restricciones, alcanzando una caída promedio general del 51% durante el primer confinamiento (marzo-junio). Las reducciones fueron «rápidas y profundas» para todas las categorías de barcos, excepto los buques de carga y cisterna, cuyas reducciones no fueron evidentes hasta mayo.

Palma International Boat

Por otro lado, cabe destacar que el Govern balear fomentará la participación del sector náutico tradicional en la próxima edición de la Palma International Boat Show, que se celebrará del 3 al 6 de junio de 2021 en el Moll Vell de Palma. Será presencial y será el acontecimiento que inaugurará la temporada náutica.