La sostenibilidad territorial, la innovación tecnológica y la economía circular serán las claves imprescindibles que definirán el turismo del futuro marcado por todas las transformaciones surgidas durante la pandemia. Para desarrollar estos aspectos es necesario planificar el modelo turístico con el fin de convertir a Mallorca en una ecoisla y un centro tecnológico de atracción de talento y promover la diversificación económica. Así se evidenció en el Foro Tendencias celebrado ayer en el Club Diario de Mallorca, en un acto patrocinado por RIU Hotels y W2M con la colaboración de la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica. 

Con el título Turismo: Innovación y Territorio, esta jornada sirvió para que destacados expertos analizaran,por una parte, la importancia de una planificación territorial, económica y medioambiental, que permita adaptarse a los nuevos paradigmas turísticos pospandemia y, por otra parte, los avances tecnológicos que permitan reinventar los procesos y mejorar la gestión con una mejora de la eficacia. 

El acto, presentado por el gerente de Ashotel y Consorcio Turismo de Cala Millor&Sa Coma, José Marcial Rodríguez, tuvo lugar en formato mixto (presencial y virtual) respetando las medidas de seguridad sanitaria. El debate despertó un gran interés con la inscripción de 200 personas. El evento finalizó con la degustación de un vino ofrecido por las bodegas Galmés i Ferrer de Petra en los jardines de este rotativo. Durante el encuentro los asistentes pudieron disfrutar de un resumen visual con dibujos de Elena Urízar.

Alfonso Vegara, José Marcial Rodríguez y Jaime Martínez. M. Mielniezuk

«Mallorca puede ser un laboratorio para experimentar el turismo del futuro con la atracción de talento»

ALFONSO VEGARA - ARQUITECTO. PRESIDENTE DE METRÓPOLI

La directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, abrió la jornada de análisis destacando las nuevas oportunidades y retos que se plantean «en un momento excepcional» generado por la pandemia. 

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, incidió en que nos encontramos en «una oportunidad histórica para mejorar nuestro tejido empresarial en una situación compleja» y, en este sentido, destacó el papel de los fondos europeos. Negueruela resaltó que son claves para introducir los vectores imprescindibles del nuevo turismo: la preservación del territorio, la economía circular y la aplicación de los avances tecnológicos. 

Puntualizó que todo ello será posible «desde el diálogo con todos los sectores implicados en la transformación hacia el nuevo modelo turístico». 

Enrique Martínez, José Marcial Rodríguez y Miquel Reynés. M. Mielniezuk

«Hay que repensar el modelo y reconvertir las plazas obsoletas en una oferta de calidad»

JAIME MARTÍNEZ - ARQUITECTO EXPERTO EN TURISMO

Sostenibilidad territorial

Durante la primera mesa redonda se profundizó en la necesidad de promover la sostenibilidad territorial con la intervención de relevantes especialistas como Jaime Martínez, arquitecto experto en Turismo y Alfonso Vegara, también arquitecto y presidente de la Fundación Metrópoli. 

Jaime Martínez apostó por «reconstruir y repensar la industria turística» lo que supone diversificar la oferta y tratar de importar conocimiento. En su opinión, para conseguir lo que denominó como «reindustrialización» es básico conseguir fondos de la inversión pública que complementen al sector privado, al tiempo que se «reconvierten» las plazas turísticas obsoletas en una oferta de calidad o se fomenta la isla como destino de segunda residencia. De este modo, Martínez sostuvo que esas plazas se pueden transformar en vivienda libre asequible en un momento de carencia en el mercado. 

El conseller de Turismo, Iago Negueruela. M. Mielniezuk

«La llegada de fondos europeos es una oportunidad para mejorar nuestro tejido empresarial»

IAGO NEGUERUELA - CONSELLER DE TURISMO

El arquitecto añadió que hacer realidad el nuevo modelo turístico pasa por desarrollar el régimen especial, mejorar la gestión del litoral desde las distintas administraciones de las islas y un pacto de Estado de Turismo que marque con claridad los objetivos. 

Martínez consideró que «llegamos tarde en materia de planificación» y consideró que para llevarla a cabo hay dos elementos clave: el turismo y el cambio climático. 

La intervención por videoconferencia del urbanista Alfonso Vegara, permitió conocer de qué manera Mallorca se puede convertir en una «ecoisla» poniendo en marcha soluciones urbanas innovadoras y transformadoras integrando los espacios naturales con la arquitectura sostenible y las energías renovables. Tal como explicó Vegara, redefinir el modelo territorial supone generar «una visión clara y consensuada de cómo posicionarse en el futuro con el liderazgo público, la colaboración privada y un proceso abierto de participación».

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga. M. Mielniezuk

«Nos dirigimos hacia la sociedad del conocimiento y el emprendimiento»

EDUARDO ZÚÑIGA - director general de innovación

Para Vegara, la apuesta de Mallorca debe ser convertirse en un «laboratorio de experimentación del turismo de futuro con la atracción de talento». Y es que, como señaló Vegara, «la gran batalla que se libra en los distintos destinos turísticos es por la formación y la atracción del talento que es nómada y móvil lo que, a su vez, atraerá la innovación». Se trata de potenciar el magnetismo natural de Mallorca y su alto nivel de conectividad territorial y digital. 

Puso como ejemplo el proyecto aplicado en la isla indonesia de Bintan en el que se ha aplicado la diversificación económica con una redefinición urbana lo que la ha convertido en un referente del desarrollo sostenible en Asia. 

«Dedicamos un gran esfuerzo a habilitar la tecnología para reinventar todos los procesos»

MIQUEL REYNÉS - DIRECTOR SISTEMAS Y TECNOLOGÍA RIU HOTELS

El papel de la innovación 

El análisis de la segunda mesa redonda estuvo centrada en el papel relevante de la innovación en el nuevo paradigma turístico. En el debate participaron por videoconferencia Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas); Álvaro Carrillo, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero y de modo presencial, Miquel Reynés, Director de Sistemas y Tecnología de RIU Hotels. 

«Hay que ser justo en el reparto de los fondos para ganar en competitividad»

ÁLVARO CARRILLO - DIRECTOR INSTITUTO TECNOLÓGICO HOTELERO

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, recordó que es difícil aplicar un único modelo en el archipiélago porque cada isla tiene unas características. Puso de relieve que el reto de la Administración debe ser «convencer a los ciudadanos de la importancia de dirigirnos hacia la sociedad del conocimiento y el emprendimiento».

La directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi. M. Mielniezuk

Con el fin de apoyar su argumentación, mencionó el informe anual de la Fundación Cotec sobre la innovación en el ámbito autonómico. Alabó que una de las conclusiones sea que el 74% de la sociedad balear cree que este aspecto es positivo aunque al mismo tiempo lamentó que el 40% no se considera capaz de competir en la sociedad de las Nuevas Tecnologías. 

«La sociedad considera que las Nuevas Tecnologías destruyen empleo. El reto es trasladar el mensaje de que sucede todo lo contrario, es la oportunidad para ser más competitivos en innovación y conocimiento», añadió.

Miquel Reynés, de RIU Hotels, recordó que la pandemia no estaba planificada y no existía ningún referente. Pese a esta situación de incertidumbre, aseguró que el grupo hotelero ha dedicado todos sus esfuerzos en «habilitar la tecnología para reinventar todos los procesos» al mismo tiempo que esgrimió que llevan innovando desde los años noventa en todos los aspectos.

«La innovación está mal medida y hay que cambiar las métricas»

ENRIQUE MARTÍNEZ - PRESIDENTE DE SEGITTUR

Entretanto, Enrique Martínez explicó que SEGITTUR apoya a Turespaña y fomenta los destinos turísticos inteligentes. Lamentó que en la actualidad la innovación «está mal medida y hay que cambiar las métricas». «Los gestores públicos turísticos son muy importantes desde el punto de vista innovador y no está suficientemente valorado», aseguró.  

Por su parte, Álvaro Carrillo, resaltó el papel del Instituto Tecnológico Hotelero, una asociación sin ánimo de lucro que actúa como un laboratorio de I+D que puede dar respuesta a los hoteles y solventar los problemas relacionados con la innovación y la tecnología mediante la revisión de todos los procesos. 

Los fondos europeos

La importancia de la llegada de los fondos europeos como impulso para acelerar los cambios hacia un nuevo modelo fue otro de los puntos destacados que se trataron en este foro tendencias. 

En este sentido, los participantes reclamaron agilidad y transparencia en el reparto ya que las empresas turísticas cuentan con proyectos concretos. Miquel Reynés recordó que las empresas tienen proyectos «con independiencia de disponer o no de subvenciones y se ejecutarán por necesidad para ser más competitivos. Añadió que las Administraciones saben lo que tienen que hacer en esta cuestión, es decir, «ayudar a las empresas turísticas que han visto reducida su facturación». 

Álvaro Carrillo precisó que hay que ser «eficiente y justo» en el reparto de los fondos para que el sector «gane en competitividad, innovación, digitalización y sostenibilidad». La Unión Europea tiene previsto destinar unos 3.000 millones para la digitalización. 

Como conclusión de este encuentro, Enrique Martínez desarrolló los elementos que considera básicos para un correcto desarrollo digital, entre los que se encuentran la inteligencia artificial con la gestión adecuada de los datos y el uso de aplicaciones específicas destinadas al sector turístico.