La dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, dependiente de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comenzado a repartir casi 25.000 imanes de nevera para promocionar el producto local y de temporada de Baleares entre los alumnos de las islas.

En concreto, se entregarán 24.756 imanes a alumnos de 226 escuelas, ha informado esta conselleria.

Los niños recibirán también un vaso reutilizable en el marco del programa de fruta, hortalizas y leche en las escuelas.

Tanto el juego de imanes como los vasos se reparten a niños y niñas de tercero, cuarto y quinto de primaria de Baleares.

La directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, ha explicado que el objetivo es que lo que se enseña en clase, se traslade también a casa.

"La idea es que los niños impliquen también a los padres, valoren nuestros productos y después los consuman", ha comentado.

El juego de imanes lleva por título "Aprende con el juego del producto local y de temporada".

Se trata de un imán de nevera desmontable en 20 piezas sobre diferentes productos locales de las Baleares, como la zanahoria morada, la calabaza, los higos, los albaricoques o las naranjas, que los alumnos tienen que colocar a la nevera en la estación del año que corresponda.

Este juego de imanes ha sido financiado a través del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS). El diseño ha sido elaborado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI).

Los niños también reciben un vaso reutilizable y personalizado con el nombre y el logotipo ganador del concurso de dibujos del programa escolar que organizó la conselleria durante el confinamiento del curso 2019/2020.

La idea es que los niños utilicen este vaso en el marco del programa europeo de fruta, hortalizas y leche en las escuelas. Los niños reciben semanalmente en sus colegios zumo de naranja y leche local. Actualmente se reparte leche y fruta por valor de 401.671 euros.

Este programa pretende fomentar el consumo de estos productos entre la población infantil e inculcar hábitos alimentarios saludables para luchar contra la obesidad infantil.

Por islas, se repartirán 19.813 juegos de imanes y vasos entre 177 escuelas de Mallorca; 1.943 entre 17 escuelas de Menorca y 3.000 entre 32 colegios de Ibiza.