Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antich destituye al director de Autoridad Portuaria, imputado por presunta corrupción

El martes el consejo de administración acordará el cese de Juan Carlos Plaza, que fue detenido el pasado mes de julio junto con el entonces presidente de APB Juan Gual de Torrella

Juan Carlos Plaza, director de la Autoridad Portuaria que será relevado el martes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y expresident del Govern, Francesc Antich, propondrá el próximo martes al consejo de administración del organismo que gestiona los puertos estatales la destitución del director de la Autoridad Portuaria, Juan Carlos Plaza, imputado en el caso de presunta corrupción que provocó su detención el pasado mes de julio junto con el entonces presidente de APB, Juan Gual de Torrella.

Según ha podido saber este medio, Antich ya ha comunicado a los diferentes miembros de su consejo de administración sus intenciones de relevar a Plaza. Por ello, se celebrará un consejo de administración el próximo martes para adelantar la destitución y no se esperará a la reunión ordinaria del alto órgano de Autoridad Portuaria previsto para principios del mes de mayo. Se apunta que en este mismo consejo de administración ya se nombrará también al sustituto de Juan Carlos Plaza en la dirección de APB.

Plaza y Gual de Torrella, junto al resto de la cúpula de la Autoridad Portuaria de Balears, fueron detenidos por la Guardia Civil el 24 de julio en el marco de una operación anticorrupción bajo la dirección de la fiscal Laura Pellón. Los imputados, puestos en libertad varios días después, fueron acusados de un presunto amaño en la adjudicación de la gestión de unos amarres en el muelle de Ponent del puerto de Maó y de otras irregularidades. Además de Gual de Torrella y Plaza, también fueron detenidos y dejados en libertad con cargos Miguel Puigserver, Armando Parada y José Fernando Berenguer Reula.

En agosto del pasado año, el Govern decidió destituir a Gual de Torrella comunicando su decisión al ministerio de Transportes y Agenda Urbana que dirige el ministro José Luís Ábalos. Hay que tener en cuenta que se trata de un cargo de nombramiento por parte del Estado pero es elegido por el Govern de les Illes Balears. Pese al relevo de Gual de Torrella, Juan Carlos Plaza continuaba en la dirección de la Autoridad Portuaria, puesto que ocupaba desde el año 2013, viendo pasar a diferentes presentes. Primero del PP, después Juan Gual de Torrella con el Pacto y desde finales del mes de septiembre con Francesc Antich.

Francina Armengol eligió a Francesc Antich para hacer limpieza en la polémica institución que gestiona el puerto de Palma y el de Alcúdia. Antich, persona de la máxima confianza de la presidenta, llegó a la Autoridad Portuaria en un momento muy delicado, después de la Guardia Civil detuviera a toda su cúpula. Varios meses después el expresident empieza a tomar decisiones de calado con la destitución de Plaza.

Por otra parte, el director de la APB que será destituido el próximo martes fue el que pidió un informe a la Abogacía del Estado que ha puesto en duda la continuidad de la concesión del emblemático Club Náutico de Palma. Justo ayer, el alcalde de Palma José Hila, visitaba a los integrantes del Náutico de Palma para mostrarles su apoyo en su lucha jurídica con la dirección de la Autoridad Portuaria de Balears.

Compartir el artículo

stats