La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se sumó ayer a las críticas vertidas por el Colegio y el sindicato de enfemería por las manifestaciones realizadas en la comisión de salud del Parlament Balear por el presidente del sindicato médico (Simebal), Miguel Lázaro, donde, a su juicio, reflejó «su desconocimiento del ámbito de la Atención Primaria».

Como se recordará el líder sindical de los médicos reclamó «repensar el modelo de la enfermería de Atención Primaria» y sentenció que las enfermeras «donde deben estar es en los hospitales».

Así, el CSIF recordó a Lázaro que «la gestión de casos, la prescripción enfermera y la educación terapéutica, entre otros, hacen que la enfermería lidere estrategias para abordar los problemas de salud de la comunidad con un papel esencial en la promoción de la salud, pilar fundamental de la Atención Primaria».

«No negamos la evidente falta de profesionales como médicos y pediatras de Atención Primaria, situación que desde CSIF estamos intentando solucionar con el Ministerio de Sanidad para aumentar en un 20% las plazas de Formación Sanitaria Especializada y reclamando un Plan Estratégico para Primaria que potencie aún más la figura de la Enfermería Familiar y Comunitaria», revelaron.

Concluyeron desde la Central Sindical asegurando saber cuáles son los principales problemas de este nivel asistencial: la falta de personal y la sobrecarga asistencial.