El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) y la Asociación Balear de Enfermería Familiar y Comunitaria (ABIC) quieren mostrar su rechazo por las palabras manifestadas por Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico (Simebal), en sede parlamentaria en las que afirmaba que “el modelo de enfermería de atención primaria hay que repensarlo” añadiendo que las enfermeras donde deben estar “es en los hospitales”.

"En relación a estas desafortunadas manifestaciones, tanto el COIBA como ABIC queremos recordar al señor Lázaro que las competencias de la enfermera familiar y comunitaria vienen definidas en el programa formativo de la especialidad (Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria) y que, en todo caso, son las propias enfermeras a quienes les compete decidir el marco y el ámbito en el que desarrollan sus competencias", explican en un comunicado hecho llegar a esta redacción.

"Además, tomando como referencia el Marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, del Ministerio de Sanidad, publicado en el año 2019, todas las propuestas de mejora de la Atención Primaria y del sistema sanitario en general pasan por un desarrollo pleno de las Competencias Enfermeras. Con sus palabras, el señor. Lázaro no hace otra cosa que demostrar su profundo desconocimiento de la Atención Primaria, ya que la propia estrategia Marco antes señalada destaca que debemos dirigirnos hacia un nuevo paradigma, en el que las personas, familias y comunidades sean las verdaderas protagonistas y en el que los profesionales de salud participen de forma coordinada y planificada en el abordaje de los problemas de salud, con una mirada que vaya más allá de la enfermedad, teniendo como eje transversal la promoción de la salud y la prevención", continúan.

El sindicato de enfermería exige a su homólogo médico un comunicado de disculpa y una rectificación

"En este sentido, cabe recordar que vivimos un cambio de modelo social en el que se incrementan de manera exponencial las situaciones de cronicidad y fragilidad. Las enfermeras familiares y comunitarias cuentan con competencias directas en la atención a las personas a lo largo de todo su ciclo vital, y además son referentes en la promoción, la prevención y la educación para la salud. Queremos recordarle también, en relación con sus declaraciones sobre la enfermera escolar, que las enfermeras de atención primaria llevan años trabajando en los centros educativos, desarrollando actividades de educación y promoción para la salud, tanto para alumnos como para el profesorado, encaminadas a la adopción de hábitos de vida saludables y la atención en el centro de alumnos con problemas crónicos de salud, entre otros", recriminan.

"Lamentamos, además, la visión gremial del Sr. Lázaro, absolutamente obsoleta, y nos gustaría recordarle que el avance y el desarrollo de las competencias de otras profesiones es una fortaleza y no una amenaza para el sistema sanitario. Nos parecería más acertado aprovechar la oportunidad de intervenir en sede parlamentaria e influir sobre las decisiones de salud para resolver de forma más eficiente los problemas de salud de los ciudadanos y no para realizar manifestaciones que conducen a agravios y desprecios a otros profesionales", critican. 

"Por nuestra parte, las enfermeras seguiremos defendiendo un sistema sanitario desde el absoluto respeto a todas las profesiones que lo conforman, apostando por el trabajo de los equipos multidisciplinares que revierten de manera directa sobre la salud de los ciudadanos". concluyen