«Ojalá no lo tengamos que usar (el toque de queda). Además, cuando tengamos a los colectivos más vulnerables inmunizados, sin el riesgo de que aumenten los fallecimientos y los ingresos hospitalarios, podremos relajar las actuales restricciones», señaló ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la visita realizada junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, al nuevo laboratorio de microbiología del hospital de Son Llàtzer en el que se han invertido 2,3 millones de euros.

La presidenta declinó contestar -«no quiero entrar en polémicas», se escudó- a las declaraciones efectuadas la víspera por la vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, en las que aseguró que las CCAA que habían solicitado la prórroga del estado de alarma (Balears entre ellas), lo hacían porque «habían desprotegido a sus ciudadanos» durante la pandemia.

Aunque reiteró su postura de que las comunidades autónomas deberían tener la posibilidad de contar con el toque de queda «como instrumento si es necesario», reconoció que han pedido al Gobierno estatal «alguna especificidad» al respecto. «Ojalá no lo tengamos que utilizar, ni el toque de queda ni ninguna otra restricción», añadió. El toque de queda quedará derogado el próximo 9 de mayo de la mano del fin del estado de alarma.

Armengol recordó no obstante que la no renovación del estado de alarma obedece a la incerteza del Gobierno de poder conseguir los apoyos políticos necesarios para sacar adelante esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, por lo que instó a reflexionar a las formaciones políticas que no apoyan la prórroga.

Y tampoco quiso dejar en el olvido los fallos favorables del Tribunal Superior de Justicia de Balears a las restricciones implantadas por el Govern durante la pandemia desestimando los recursos interpuestos por los sectores más afectados por ellas. Balears «ha tenido siempre margen jurídico para tomar decisiones adecuadas» que han contado con el aval de los tribunales, defendió.

18

Armengol visita el nuevo laboratorio de microbiología del hospital de Son Llàtzer B. Ramon

Preguntada sobre esta misma cuestión, la secretaria de Estado Silvia Calzón tampoco quiso avivar la polémica e instó a no relajar las medidas de precaución. «Confiamos que de aquí a mayo la situación sea más esperanzadora de la mano de la responsabilidad individual de los ciudadanos y de la colaboración entre las diferentes administraciones», señaló anticipando una relajación «lenta y paulatina» de las restricciones en los próximos meses.

Segunda dosis de AstraZeneca

Preguntada la responsable estatal acerca de si ya se había adoptado una decisión sobre si se inocula la segunda dosis de AstraZeneca a los colectivos que han recibido la primera de esta farmacéutica, Calzón recordó que hasta principios de mayo no tocaría completar la pauta y reveló que tanto la comisión de vacunas en la que están representadas todas las CCAA como la Agencia Española del Medicamento aún están analizando esta cuestión.