Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez rechaza que el mayorista de Globalia pueda tributar en Canarias

Da la razón a Hacienda, que sitúa la actividad de la empresa en Balears y le reclama el pago de impuestos de 17,5 millones de euros

Un juez rechaza que el mayorista de Globalia pueda tributar en Canarias.

La Audiencia Nacional ha sentenciado que el turoperador vinculado a la empresa Globalia debe tributar en Balears, y no en Canarias, donde se pagan muchos menos impuestos. Se trata de la empresa Travelplan, el mayorista turístico que se dedica a la organización y venta de todo tipo de servicios turísticos y viajes combinados, para ofrecerlos en otras agencias de viaje.

El tribunal ha tenido que pronunciarse sobre el conflicto que mantiene la Agencia Tributaria con el grupo Globalia, al que reclama el pago de más impuestos, sobre todo de IVA. Hacienda exige que la empresa turística abone este impuesto generalista al 21%, ya que al estar domiciliada en Canarias solo abona un porcentaje del 7%. La Agencia Tributaria acordó una liquidación del periodo 2010 y 2011, exigiendo el pago a esta empresa vinculada a Globalia de casi 17,5 millones de pesetas.

El gigante turístico ubicado en Balears decidió en el año 2009 reorganizar la estructura de su división mayorista, representada mediante la marca Travelplan. La nueva organización consistió en una fragmentación del negocio a través de dos nuevas sociedades. Una de estas empresas situó su domicilio social en Canarias y pagaba el impuesto generalista en esta comunidad, donde la cuota es inferior a la que se paga en la Península y en Balears. Esta ubicación en Canarias no fue aceptada por la Agencia Tributaria, debido a que si bien era cierto que disponía de locales y personal en esta comunidad para la realización de algunas actividades del negocio, la estructura fundamental de la empresa seguía estando en Mallorca y en Madrid. De allí que se tramitara una nueva liquidación de impuesto, solicitando el pago de estos casi 18 millones de euros.

Esta reclamación de estos impuestos fue rechazada por la dirección del gigante turístico. Globalia defendía que toda la actividad y dirección de esta área dedicada a la organización de viajes se centralizaba en Canarias y no en otras comunidades.

A favor de Hacienda

El tribunal de la Audiencia Nacional se pronuncia a favor de la interpretación que realiza Hacienda, frente a los argumentos de la empresa turística. Así, en su sentencia deja claro que el lugar desde donde se dirige la actividad de esta agencia mayorista no es en Canarias, pese a que la sede social de la empresa esté ubicada en esta comunidad autónoma. Los jueces aprecian una continuidad en la gestión y dirección, de tal forma que desarrolla su negocio desde sus sedes en Balears y en Madrid. Para concluir esta afirmación, entre otras pruebas, la sentencia señala, por ejemplo, que los directivos que dirigen este turoperador son los mismos que lo hacían antes de la reestructuración, y ninguno de ellos trabaja en Canarias. Todas las escrituras públicas de la nueva empresa, así como el otorgamiento de poderes del nombramiento de administradores, se firmaron en Madrid y Mallorca. Los folletos de viajes y catálogos de Travelplan se elaboran en las islas y las reservas de viajes se realizan a través de teléfonos de Balears. Y tampoco se elaboran en Canarias los contratos de trabajo, ni las cartas de despido.

Compartir el artículo

stats