La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer que «Balears estudiará qué medidas tomar una vez haya finalizado el estado de alarma para asegurar una desescalada lenta», después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara ayer que quiere que el 9 de mayo sea el «punto y final» del estado de alarma.

Según recordó ayer Armengol durante una visita a Calvià, «la potestad de decretar un estado de alarma es del Gobierno central y se debe acordar en el Congreso de los Diputados, por tanto también de los grupos políticos». En cualquier caso, añadió la máxima representante autonómica, «Balears estudiará qué decisiones puede tomar sin estado de alarma para una desescalada lenta».

«Las medidas que se puedan adoptar desde el Govern dependerán de las competencias que el Gobierno le confiera al Consejo Interterritorial, si el presidente anuncia que una vez finalizado el estado de alarma este órgano es el encargado de tomar las decisiones», relató la presidenta.

En este mismo sentido se expresó también ayer el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz: «No somos partidarios de levantar restricciones de golpe y debemos ver el resultado de estos últimos días que ha habido una gran movilidad». En cualquier caso, Arranz apuntó que «la pandemia está estabilizada pero siempre aconsejamos una desescalada lenta». Arranz no cree que se produzca un «aumento brusco» de casos tras la Semana Santa y no quiso hablar de cuarta ola, pero insistió en que «conviene ser prudentes a la hora de flexibilizar restricciones».

Por su parte, Francina Armengol, advirtió que «lo más importante de la rueda de prensa de ayer del presidente Sánchez después del Consejo de Ministros fue que anunció que llegarán más vacunas a España, muy pronto, lo cual es clave porque permitirá una reactivación económica».

31 positivos y ningún fallecido, mientras la IA se mantiene baja con 58,1 casos por cada 100.000 habitantes

El próximo viernes, según avanzó Francina Armengol, se celebrará un nuevo Consell de G overn para revisar las medidas tomadas de cara a los últimos días, algunas de las cuales han sido excepcionales debido a la Semana Santa. Es el caso de las reuniones familiares o el cierre de interiores de los bares.

Previamente al día 9 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de alarma, Armengol volvió a pedir a la ciudadanía «seguir siendo estrictos en el cumplimiento de medidas». «Es importante el rigor para mantener la situación sanitaria actual», señaló la presidenta del Govern.

Por ello, precisó, «ahora es el momento de que el Govern mantenga reuniones en su propio seno, con Consells Insulars y la mesa de diálogo social para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones».