Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca recibe también a suizos pese a su alta incidencia de covid

El país transalpino cuadriplica los casos por cada 100.000 habitantes a catorce días frente a los 62 de la isla, en su caso supera los 262

Pasajeros llegados al aeropuerto de Palma en la segunda Pascua de la pandemia. Manu Mielniezuk

Si teníamos poco con los miles de viajeros alemanes que están llegando a Mallorca para Semana Santa, hay que tener en cuenta que a estos turistas se unen los suizos. También buscan olvidarse por unos días de su confinamiento y del calvario de la pandemia para hacer una escapada a Baleares, con bares, restaurantes y hoteles abiertos. Desoyendo los consejos de no viajar por peligro de contagio, que también les pide su gobierno. El país transalpino cuadriplica la incidencia de covid de la isla.

Swiss está volando a la isla. Por ejemplo, el lunes llegaron dos vuelos desde Zúrich y hoy al menos viene otro avión, según la programación de Aena. La aerolínea suiza está aumentando sus conexiones a Baleares.

Adiós a la cuarentena

En Suiza, los casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días ascendieron a 262, frente a los 59 casos del archipiélago o los 62 de Mallorca y que poco a poco van subiendo en la comunidad respecto a la semana pasada. Los contagios por las nuevas variantes representan en el país transalpino el 70% de las infecciones, recoge swissinfo.ch, de la Sociedad Suiza de Radiotelevisión.

Turoperadores, entre ellos TUI, y aerolíneas, como Swiss o easyJet, están promocionando las vacaciones de Semana Santa en Eivissa y Mallorca. Para volver a Suiza los turistas ya no tienen que hacer una cuarentena de diez días. España y Portugal salieron de sus zonas de riesgo alto el 22 de marzo. Basta con que presenten una PCR con resultado negativo a su regreso, más la obligada para ingresar en el Estado español.

Desde aquel país el periodista Marcello Pelizzari explica a Diario de Mallorca que son «muchos los suizos» que quieren viajar a Mallorca, desde que el ministerio de Salud del país flexibilizó su criterio por el riesgo de la pandemia en España. Las mayoristas han aprovechado para lanzar ofertas de viajes para Pascua. «España es un de los destinos preferidos de los suizos», dice Pelizzari, del Corriere del Ticino, periódico del cantón de Tesino, en el sur del país, desde donde se siguen las noticias que llegan de la Suiza alemana, y que últimamente están uniendo más que nunca a Mallorca y Alemania, sin que la primera esté saliendo bien parada, al menos de cara a Angela Merkel y su ministro de Salud, Jens Spahn.

En Suiza se registraron 1.932 casos de covid a fecha de ayer, según la Oficina Federal de Salud Pública, y 19 nuevas muertes. El fin de semana pasado hubo 4.573 nuevos casos. En total, los fallecidos ascienden a 9.662 y los pacientes hospitalizados superan los 25.000. Cerca de 3.300 suizos están en cuarentena tras regresar de países de zonas de riesgo. Su tasa de positividad es del 7,5%, frente a la balear de 2,07%, según la conselleria de Salud. «Las autoridades consideran que es manejable», dice el periodista, a pesar de que se enfrentan a las cepas británica y sudafricana de la covid. «El problema ahora es la tercera ola con esas variables», acota.

Pelizzari señala el gran interés que suscitan en la Suiza de habla alemana los viajes desde Alemania a Mallorca. Su gobierno también aconseja no viajar al extranjero, pero no lo prohíbe. El periodista confirma que además de a Baleares Swiss está incrementando los vuelos a Canarias.

Los turistas suizos vienen a Mallorca en busca del sol y de ocio, aunque la hostelería cierre a las cinco, es un aliciente, porque en su país están cerrados desde Navidad, a excepción de los restaurantes de los hoteles, cuenta Pelizzari. Vivir para ver.

Una veintena de vuelos desde Milán

A la fiebre viajera a las islas de los alemanes y los suizos parece que se va a sumar la de los turistas italianos. Marcello Pelizzari añade que alrededor de 2.500 italianos desembarcarán en Baleares y Canarias, desde el aeropuerto de Milán Malpensa. «Entre 3 y el 7 de abril hay 19 vuelos» con destinos españoles, incluyendo los dos archipiélagos.

Italia es el séptimo mercado emisor de turistas a Baleares, sobre todo las Pitiüsas, de acuerdo con datos de 2019 recogidos por el Ibestat, con más de 725.000 turistas. Los suizos se engloban en «resto de mundo». Ese año llegaron al aeropuerto casi 495.000, según Aena.

Compartir el artículo

stats