La llegada de pasajeros internacionales al aeropuerto de Palma se triplicó el pasado fin de semana, que marcó el inicio de las vacaciones de Pascua, por la gran afluencia de conexiones entre Mallorca y aeropuertos alemanes. Entre el viernes y el domingo arribaron a la isla 24.584 viajeros procedentes del extranjero, frente a los 7.913 del mismo periodo de la semana anterior, según datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno. En total, aterrizaron 219 vuelos internacionales: 53 el viernes, 76 el sábado y 90 el domingo.

Sanidad Exterior, que está a cargo de la inspección sanitaria que deben pasar los pasajeros procedentes de vuelos internacionales para ingresar en Baleares -e incluye portar un test PCR negativo obligatorio-, detectó alguna incidencia en el caso de 342 personas. Por ello, tuvieron que pasar al segundo control que se realiza bajo la supervisión de este departamento dependiente del Gobierno central. Sin embargo, no se constató ningún caso de contagio.

Treinta aterrizajes

La actividad en el aeropuerto mallorquín se ha multiplicado por el incremento del tráfico con Alemania, país del que ayer llegaron treinta vuelos con viajeros que llegan a segundas residencias, viviendas de alquiler turístico y hoteles. 

También Son Sant Joan tuvo conexiones con Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Viena (Austria) -una en cada caso- y dos vuelos desde Zúrich (Suiza).  

Todos los pasajeros alemanes, a partir de 16 años, están obligados, a partir de hoy, a presentar un test (puede ser PCR o antígenos) con resultado negativo, antes de subirse al avión para regresar a su país, por decisión del Gobierno que lidera la canciller Angela Merkel

En caso de estar contagiados, los turistas alemanes que escapan del confinamiento de su país por motivos de ocio deben quedarse en Mallorca a pasar la cuarentena y el Govern, hacerse cargo de su aislamiento.

Entre el viernes pasado y el próximo lunes de Pascua, la programación del aeropuerto de Palma prevé más de 2.000 vuelos, de los que unos 1.300 son rutas internacionales. A pesar de que la caída del tráfico es del 69% respecto a la Semana Santa de 2019 -un 50% en las rutas con Alemania-, la última prepandemia, la actividad en Son Sant Joan adelanta a la de El Prat, cuando normalmente el aeródromo mallorquín era superado por el barcelonés. Solo Barajas tendrá más vuelos que Son Sant Joan.

En la jornada de ayer en el aeropuerto aterrizaron más aviones con origen extranjero que nacional. Volvieron a destacar sobremanera las rutas con Alemania por la demanda de los germanos que vienen de vacaciones, a pesar del continuo llamamiento del Ejecutivo Merkel para que sus ciudadanos se abstengan de venir por el peligro que suponen los desplazamientos en plena pandemia. A lo que se suma la directriz que aprobó el viernes pasado para disuadir a viajar con pruebas obligatorias a la vuelta y la advertencia de que el Gobierno se desentiende de los posibles infectados en sus vacaciones en la isla. 

La ocupación de los vuelos internacionales, teniendo en cuenta el elevado volumen de pasajeros que están llegando, es elevada, aunque los aviones no vengan completamente llenos. Eurowings trajo ayer 12 aviones desde Alemania a Mallorca, Condor, 7; Lufthansa, 4, Ryanair, 3 y Tui, 2.  

Desde el pasado 21 de marzo, Sanidad Exterior, a través de personal subcontratado por Aena, realiza una doble verificación con los pasajeros internacionales. Cuando desembarcan en la isla, además de comprobar que cuentan con el código QR que certifica haber rellenado previamente un cuestionario sanitario covid, se constata que portan la prueba PCR. Antes de esa fecha esta última comprobación se hacía solo de manera aleatoria. 

Respecto a aterrizajes de otros aeropuertos españoles, ayer había programados 23 movimientos desde Barcelona, Valencia, Madrid, Granada, Gran Canaria, Málaga, Alicante, Sevilla y A Coruña y diez llegadas de interislas