Entre la una menos cuarto del mediodía y las dos y media de la tarde de ayer aterrizaron en las pistas de Son Sant Joan siete aviones procedentes de Alemania y operados por TUI que rompían de esta manera varios meses de restricciones a la actividad turística impuestas por la pandemia de coronavirus.

Tal y como explicó el director para España y Portugal del regulador alemán, Ian Livesey, los aviones volaron con una ocupación del 85%, lo que se traduce en que ayer llegaron a la isla para disfrutar de sus vacaciones en torno a 1.100 turistas procedentes del país centroeuropeo.

Sus orígenes eran los aeropuertos de Fráncfort, Hannover, Düsseldorf y Stuttgart y seis autobuses azules del turoperador alemán les aguardaba en la explanada del parking del aeropuerto palmesano para transportarles a los hoteles donde quedarán alojados los próximos días. A partir del 26 de marzo, Múnich también se sumará a los aeropuertos desde donde se podrá viajar a la isla.

El propio Livesey explicó que sus principales destinos eran establecimientos de la Playa de Palma, como el Occidental o el Festival Riu, el Robinson Club de Cala Serena (Cala d’Or) y algunos otros hoteles que han decidido abrir sus puertas en Magaluf, Alcúdia o Cala Rajada.

Un rápido vistazo al panel de llegadas permitía comprobar la gran conectividad que se registraba ayer entre Mallorca y su principal emisor de turistas: No menos de 24 vuelos procedentes de Alemania aterrizaron ayer en Son Sant Joan.

En unos momentos en los que la incidencia de casos por coronavirus está subiendo en el país centroeuropeo y no acaba de estabilizarse en las islas, preocupa en la comunidad autónoma que esta tímida reapertura al turismo sea un preludio de un nuevo repunte de casos, de la llegada de una cuarta ola que eche al traste lo conseguido hasta ahora.

4

Llegan a Mallorca los primeros turistas alemanes de Semana Santa Manu Mielniezuk

Doble PCR

Lo que sí revelaron a este diario varios de los turistas que ayer iniciaron sus vacaciones en Mallorca es que tanto las autoridades alemanas, al salir de su país, como las españolas, al llegar a Mallorca, les habían exigido la presentación de una PCR negativa para, respectivamente, poder viajar y poder disfrutar de su estancia en la isla.

Como se recordará, mientras el Govern realiza controles en puertos y aeropuertos a los pasajeros procedentes de otras regiones del país, es Sanidad Exterior, organismo dependiente del Gobierno central, el encargado de controlar que los viajeros internacionales lleguen sin estar infectados por el SARS-CoV-2.

La novedad es que mientras el Govern ha decidido reclamar la prueba negativa a todos los pasajeros nacionales que lleguen a las islas independientemente de la incidencia acumulada de casos que se registrara en sus lugares de origen (cuando antes solo se exigía a aquellas regiones con una incidencia superior a los cien casos por cien mil habitantes en catorce días), Sanidad Exterior ha decidido asimismo reclamarla a todos los pasajeros que procedan de países extranjeros. Antes, este organismo sanitario tan solo las pedía de forma aleatoria, no exigiéndosela a todos los viajeros.

Los viajes desde Alemania se han retomado después de que el Instituto Robert Koch (RKI) excluyera a Baleares de las zonas que se consideran de riesgo para viajar por la pandemia de covid-19.

Sin cuarentena al regreso

La decisión del RKI de excluir a Baleares de las zonas de riesgo para viajar permite a los ciudadanos alemanes que vuelen a las islas no tener que guardar una cuarentena de 14 días a su regreso a Alemania.

Con el retorno de las operaciones desde el país centroeuropeo, el portavoz de la aerolínea Tuifly señaló que la demanda para viajar a Mallorca es «muy elevada» pero, puntualizó, «no llega a los niveles del negocio registrados en Pascua del año 2019».

Los hoteles en la isla estaban preparados desde hacía días para acoger a los primeros y ansiados turistas de esta temporada plagada de incertidumbres. El portavoz del turoperador alemán detalló que se ha abierto en torno al diez por ciento de la planta hotelera de la isla.