Se acabaron las temperaturas primaverales. El tiempo en Mallorca cambia el jueves bruscamente para dar paso a cuatro días de frío invernal, lluvias, granizo, viento fuerte y probabilidad de nieve en cotas altas y medias.

Emergencias ha activado el índice de Gravedad 0 del Plan Meteobal. La Aemet, la alerta amarilla. Para mañana se esperan fuertes vientos en el litoral de la Serra de Tramuntana, Norte y Nordeste de Mallorca, así como olas de entre 3 y 4 metros. Las temperaturas diurnas se desplomarán, se esperan chubascos y alguna tormenta aislada. Será solo el inicio de cuatro jornadas de inestabilidad en Mallorca, pues el avance que la Agencia Estatal de Meteorología emitió el lunes se ha confirmado en todos sus extremos.

Restos de nieve en el Puig Major el pasado 12 de enero Miguel Vicens

La causa de la nueva situación meteorológica es una invasión progresiva de aire frío en altura, acompañada de una entrada de vientos del norte y noreste en superficie y la formación de una borrasca mediterránea. Todos estos nuevos factores darán paso a un paulatino regreso de las condiciones invernales en Mallorca.

El jueves se espera un descenso generalizado de las temperaturas, tanto de las nocturnas como de las diurnas. Y durante el fin de semana, con la profundización de la borrasca al este de Baleares, se espera una nueva inestabilización, que el viernes ya dará lugar a precipitaciones con probabilidad de ir acompañadas de tormentas.

La cota de nieve bajará en Mallorca hasta los 600 metros el sábado, según la previsión de la Aemet, lo puede provocar nevadas en zonas altas y media de la Serra de Tramuntana. Para este día también se espera que continúe el descenso de las temperaturas nocturnas. También se esperan chubascos ,así como una intensificación importante de los vientos del norte en Mallorca. Debido a que este día continúa el avance de la masa de aire frío del noreste, se producirá un nuevo descenso generalizado de las temperaturas.

Anuncio de la Aemet en Balears con la previsión del tiempo en Mallorca Aemet Baleares

Previsión del jueves, 18 de marzo

Alerta amarilla. Intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, preferentemente en las Pitiusas y oeste de Mallorca, sin descartar alguna tormenta aislada. Temperaturas nocturnas con pocos cambios, alcanzándose las mínimas al final del día, y diurnas en descenso localmente notable. Viento del norte y nordeste con intervalos de fuerte en Menorca y nordeste de Mallorca.

Previsión del viernes, 19 de marzo

Cubierto con precipitaciones generalizadas que podrían ser ocasionalmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño. Cota de nieve bajando de 800 a 700 metros. Temperaturas en descenso localmente notable, con heladas débiles. Viento del norte y nordeste con algún intervalo fuerte.

Previsión del sábado, 20 de marzo

Nuboso con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta y granizo y ser persistentes en la Serra de Tramuntana. Cota de nieve bajando de 700 a 600 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en la Sierra de Tramuntana. Viento del nordeste con intervalos fuertes y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.

Previsión del domingo, 21 de marzo

Nuboso con precipitaciones que en la Serra de Tramuntana podrían ser persistentes, remitiento y abriéndose claros durante la tarde. Cota de nieve en torno a 600 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte y nordeste fuerte, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora.