El turista germano cada vez está más preocupado por qué es lo que va a comer durante sus vacaciones: cuatro de cada diez viajeros quieren una alimentación sostenible y tienen «un gran interés», sobre todo por el consumo de productos regionales.

Harald Zeiss, presidente de Futouris, organización alemana que promueve la sostenibilidad del sector turístico, advierte que «hasta ahora» los hoteles no han aprovechado la ventaja competitiva que les brinda ofrecer comidas sostenibles a unos turistas concienciados sobre la huella que dejan en los destinos y que quieren mantener un consumo más responsable también durante sus vacaciones.

Zeiss relató cómo nació Futouris, durante su participación en el Spain Country Briefing organizado por la Consejería de Turismo de Berlín, aprovechando su intervención para mostrar a la audiencia virtual el cuadro que decora la pared de su despacho, realizado con plásticos de desecho recogidos en Mallorca.

En la isla hay una cadena, Garden Hotels, que ya hace tiempo se tomó muy en serio lo de ofrecer un bufé ecológico a sus huéspedes alemanes y nórdicos, a pesar del mayor coste que supone, aunque, por otro lado, es un gran apoyo para los productores locales (incluye también cordero ecológico). También lidera la producción de compost a partir de residuos orgánicos de los hoteles . Este proyecto de ha ido creciendo y con la financiación de la ecotasa Garden ha puesto en marcha una planta propia de compostaje. Su gastronomía kilómetro 0 estará disponible en Semana Santa y los fines de semana de abril con la apertura del Alcudia Garden, con la que inaugura la temporada.

Por otro lado, Futouris promueve evitar desperdiciar comida. En los barcos de TUI y en los hoteles se analizaron lo que se echaba a perder en desayunos, comidas y cenas, para potenciar el ahorro. Y en un hotel de Rodas en una temporada se salvaron más de 13.00 kilos de comida, con un ahorro de 26.500 euros.

Proyecto en Balears

En el archipiélago, destaca Zeiss, están liderando un proyecto para promover las vacaciones sin plástico, apoyando a los hoteles a eliminar o sustituir los de un solo uso y mejorar el índice de reciclaje

Futouris arrancó con el apoyo de TUI y el turoperador quebrado Thomas Cook y se ha convertido una década después en una red respaldada por TUI Cruises, TUI Care Foundation, DER Touristik, FTI, Gebeco o Lufthansa, entre otras muchas compañías germanas a las que se suma la canaria Loro Parque, el parque temático de Tenerife.