La consellera de Salud, Patricia Gómez, subrayó ayer que todos sus esfuerzos están centrados en evitar un nuevo repunte de casos de covid-19 en esta comunidad autónoma. "Tenemos el gran reto de no llegar a la cuarta ola", señaló la alto cargo durante su visita a la central de coordinación covid-19 donde trabajan técnicos sanitarios y militares en el rastreo de contactos estrechos de personas contagiadas, entre otras funciones que van ampliándose al ritmo de las necesidades de esta pandemia.

Para ello ha abogado por acometer la actual desescalada "de manera muy lenta y evaluando los efectos de las medidas adoptadas cada catorce días". La consellera recordó que la circulación de la cepa británica, que ya lo hace al 70% en Mallorca y al 65% en el conjunto de las Islas, obliga a adoptar las máximas precauciones.

"Que una actividad esté permitida no quiere decir que esté exenta de riesgo", ha recordado Gómez ante algunas restricciones levantadas recientemente y en las que, subrayó, es aconsejable mantener la mascarilla puesta el mayor tiempo posible ante la masiva presencia de una variante vírica, la británica, mucho más contagiosa,

La consellera excusó la ausencia por enfermedad de la presidenta del Govern, Francina Armengol, autoridad que inicialmente iba a visitar esta central que acoge no solo a los rastreadores sino también a los responsables de Educovid que evalúan e informan de la situación epidemiológica en los centros escolares y, desde hoy mismo, al personal contratado para informar telefónicamente a la ciudadanía sobre los entresijos del calendario de vacunación.

Una campaña de vacunación que la consellera admitió que están llevando a cabo como si en realidad realizaran dos campañas: una inmunizando a la gente con las vacunas de Pfizer y Moderna y la otra con los fármacos de AstraZeneca que, como se recordará, solo son inoculados a los menores de 55 años porque durante el proceso de su fabricación solo se realizaron ensayos clínicos con voluntarios por debajo de esa franja de edad.

La consellera añadió que mientras a las personas mayores se les citara en sus centros de salud o se acudirá a sus casas para inmunizarles de manera domiciliaria, el resto de ciudadanos podrán concertar su cita de manera on line, de un forma similar a como se fija una cita para renovarse el DNI, cuando la aplicación esté disponible.