La presidenta del Govern, Francina Armengol, otorgó ayer la Medalla de Oro de la Comunidad al colectivo sanitario por su lucha frente a la covid. Un acto que tuvo lugar en la Llotja de Palma y donde también se repartieron los premios Ramón Llull a aquellos trabajadores esenciales durante la pandemia. Con motivo del Día de les Illes Balears, el Govern quiso rendir homenaje al compromiso de la ciudadanía, sobre todo a los que estuvieron en primera línea de batalla. Una ceremonia en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la crisis sanitaria y que contó con la presencia del alcalde José Hila y el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela.

La Medalla de Oro de la Comunidad fue recogida en nombre de los sanitarios por Víctor Zahínos Rozalen, enfermero del Hospital Universitario Son Llátzer y que superó la enfermedad. «Es un gran honor recibir este reconocimiento. Los sanitarios jamás habíamos vivido una situación tan compleja, pero al final toda experiencia es un aprendizaje. No podemos olvidar lo que ha pasado», declaró. Asimismo, también se repartieron los doce Premios Ramón Llull destinados al sector primario, a empresas de sectores esenciales o incluso a la propia ciudadanía de Balears. «Somos conscientes de que derrotaremos al virus guiados por el esfuerzo de los trabajadores esenciales en todos los ámbitos, a los cuales no cansaremos de aplaudir ni agradecer su dedicación» expresó Francina Armengol.

11

Armengol apuesta por "reforzar el estado del bienestar" en el año "más duro" por la pandemia G. Bosch

Estado de bienestar

Durante el discurso institucional, la presidenta del Govern destacó la importancia de «reforzar el Estado del bienestar en el año más duro» con la llegada de la pandemia. Armengol insistió en la necesidad de «apostar por la formación y ocupación de calidad, profundizando en una economía más redistributiva y más justa». De igual modo, explicó que «el plan trazado antes de la pandemia impulsa a Balears a la sociedad que quiere, con un modelo de crecimiento más respetuoso con el medio ambiente». Por último, Armengol concluyó el acto enviando un mensaje de ánimo a los ciudadanos de las islas: «El virus podrá golpearnos, pero no podrá evitar que le venzamos. El futuro está en vuestras manos».

Fondos europeos

Francina Armengol también quiso recalcar la llegada de los fondos europeos como «una oportunidad sin precedentes» para que las islas puedan salir de la crisis sanitaria y económica lo antes posible. La presidenta del Ejecutivo balear expresó que «la misma pandemia nos ofrece la solución. Ha provocado una respuesta europea sin precedentes que nos proporcionará la mayor oportunidad de la historia». Además, consideró a las prestaciones como «canalizadoras de la diversificación, modernización y de la transición hacia una sociedad más sostenible».