Los sindicatos muestran su rechazo al gesto del Govern de conceder la Medalla de Oro a los sanitarios. CCOO criticó ayer que no es garantía de «condiciones laborales dignas del verdadero esfuerzo» que han realizado, ni palía «el cansancio y esfuerzo que han padecido los profesionales» de Balears. Y el Sindicato Médico (Simebal) tacha la condecoración «de pura operación estética cuyo único fin es encubrir el maltrato retributivo al que están sometidos los galenos».

CCOO denuncia en un comunicado que tras un año de pandemia, los trabajadores de la sanidad pública del archipiélago «han visto mermadas sus retribuciones salariales con el incumplimiento de los acuerdos de subida firmados por el Gobierno de Madrid y no aplicados en Balears».

Se recalca que los sanitarios llevan un año «con excesos de jornada y suspensión de vacaciones, días libres y denegación de permisos varios» y al inicio de la pandemia sufrieron la falta de equipos de protección y teniendo que reconvertir espacios hospitalarios en UCI».

Además denuncian que han tenido que lidiar con unas restricciones de contención de la pandemia vinculadas más a la economía balear que «a la propia seguridad de la población», que derivó en «el incremento de la curva en los momentos de mayor apertura».

Miguel Lázaro, presidente de Simebal, dice que la medalla ha sido recibida con «una mezcla de indignación y estupor» tras «el agravio y un maltrato retributivo» al que el Govern viene sometiendo a los médicos. «No es más que un intento de escenificar y salvaguardar la imagen pública de un ejecutivo que ha mostrado sus verdaderos sentimientos hacia los sanitarios aplicándoles un recorte del 2,9% en sus salarios y negándoles una paga extra por esfuerzo covid», añade Lázaro.