El Consell de Govern acordó ayer la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de este año a los profesionales sanitarios que luchan contra la pandemia de la covid-19 así como otorgar doce premios Ramon Llull de 2021 a sectores y colectivos que han tenido un papel esencial en la gestión de la pandemia para atender las necesidades de la ciudadanía en un momento de extrema dificultad. Estos galardones también reconocerán el esfuerzo y la capacidad de adaptación a una nueva situación a de la ciudadanía en general. 

La edición de este año de estos premios es, por lo tanto, un homenaje al esfuerzo colectivo para hacer frente y superar una crisis sanitaria, social y económica extraordinaria y sin precedentes.

La Medalla de Oro es un reconocimiento a la labor de todos los trabajadores y trabajadoras del colectivo sanitario, público y privado, en la lucha contra la covid-19. El Govern considera que el sistema de salud de las Illes Balears ha respondido de forma extraordinaria a las nuevas necesidades que han surgido a raíz de esta pandemia mundial.

A la lucha se han dedicado con entrega los profesionales médicos, de enfermería, de los servicios epidemiológicos, de los departamentos de investigación, el personal de limpieza, el personal de apoyo logístico de los hospitales, los celadores, los auxiliares de clínica, el personal administrativo, los servicios jurídicos, etcétera. Son más de 20.000 personas que con su esfuerzo han trabajado con el objetivo de preservar la salud de todos los ciudadanos de Balears, resaltó el Govern.

Que todo funcionara

Respecto a los premios Ramon Llull, el Ejecutivo balear destacó que «los colectivos distinguidos están formados por personas, entidades y empresas que han hecho posible el funcionamiento de los servicios, el derecho a la educación y la cultura, el suministro de productos básicos y también el cuidado y la atención de las personas más vulnerables»

Por ello, el premio Ramon Llull se concede a los siguientes colectivos: la comunidad educativa y universitaria; personas trabajadoras y usuarias de residencias; trabajadores de servicios esenciales (cajeras); empresas de servicios esenciales (transporte de mercancías); cuerpos y fuerzas de seguridad; sector primario en su conjunto; trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales; voluntariado de ciudadanos; sector cultural; gestores administrativos; la industria y, por último, la ciudadanía en general.

Atendidos 53 médicos con trastornos

El Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib) ha atendido en los 11 meses que van de pandemia a 53 médicos con síntomas de ansiedad, depresión o estrés, en el marco de su «Programa de apoyo emocional al colegiados».

Un 49% de los médicos atendidos trabajan en un centro de salud y el 71% son médicas, con una edad media de 38 años. La sintomatología predominante atendida fue la ansiedad ( 51% de los casos), seguido de la depresión (40%) y estrés post-traumático (8%). Un 35% de los profesionales atendidos precisaron una baja laboral. El COMIB puso en marcha este programa en marzo.