La Dirección General de Consumo de Balears ha abierto una investigación sobre los supuestos blanqueadores dentales 5D White y Freshy White que anuncian algunos personales televisivos, según anunció ayer el titular de este departamento, Félix Alonso. La medida se adopta tras la denuncia presentada por la organización de consumidores Facua.

Según se destaca desde esta última, la presentación de estas denuncias se sustenta en lo que se considera una publicidad ilícita de esos productos, comercializados a través de páginas web y promocionados por la colaboradora del programa Sálvame Marta López y por los concursantes de La Isla de las Tentaciones Marta de Lola Mencia, Manuel González y Lucía Sánchez.

Publicidad prohibida

Desde Facua se subraya que se promocionan estas tiras blanqueadoras induciendo a los consumidores a creer que tienen la misma eficacia y composición que los productos que se utilizan en los tratamientos que se realizan en clínicas dentales, pero que «más allá del carácter engañoso de esta publicidad», se recuerda que desde 1996 está prohibido que las «personas famosas o conocidas por el público» anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Desde esta organización de consumidores se añade que en la web de Freshy White se muestran además los logotipos de las revistas Elle, Forbes, Women’s Fitness y Teen Vogue, induciendo a creer que estas publicaciones recomiendan dicho blanqueador.

Facua afirma que también ha presentado denuncias contra las dos empresas y los cuatro famosos antes señalados ante los ministerios de Sanidad y de Consumo, además de hacerlo en la conselleria de Salud.