El Consell de Govern dará el próximo viernes, 12 de febrero, el primer paso en el levantamiento de las restricciones en Mallorca. El Ejecutivo aprobará la apertura de las grandes superficies urbanas, que de esta forma verán aliviadas sus limitaciones. Así lo ha adelantado hoy Diario de Mallorca y también lo ha confirmado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament, que ha confirmado que el Consell de Govern de carácter extraordinario del próximo viernes dará el primer paso en la desescalada.

No obstante, la presidenta del Govern no ha dado más detalles. A preguntas de la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha explicado que la desescalada estará marcada por la prudencia, teniendo en cuenta que pese a la bajada general de la incidencia, Ibiza y Formentera, todavía se encuentran en situación de máximo riesgo, que la ocupación de las UCI sigue siendo elevada y que la cepa británica es ahora la protagonista de una parte de los nuevos contagios. El resto de restricciones se mantendrán hasta final de mes, incluso el cierre de bares, restaurantes y gimnasios. Son las siguientes:

Reuniones familiares

Solo se permiten las reuniones y encuentros de convivientes, tanto en interiores como en el exterior, con excepciones como el cuidado de personas dependientes o las personas que viven solas, entre otros supuestos.

Restauración

Se suspende la actividad de cafeterías, bares y restaurantes. Solo podrán hacer servicio a domicilio y comida para llevar.

Gimnasios y centros deportivos

Se suspende la actividad de gimnasios y spas. 

Los eventos deportivos deberán celebrarse sin público. 

Fiestas populares

Quedan prohibidas las fiestas populares y los actos lúdicos y deportivos relacionados con ellas.

Toque de queda

El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas. No obstante, se recomienda a la la ciudadanía permanecer en casa a partir de las 20.00 horas, limitar al máximo los contactos sociales y cumplir con todas las medidas preventivas para evitar enfermar.

Ceremonias de culto

Se recomienda que se pospongan. Y en el caso de celebrarse solo pueden ocupar el 30% del aforo.

Playas y parques

Abiertos de siete de la mañana a nueve de la noche.

Refugios

Los refugios y establecimientos análogos donde haya salas de descanso de uso compartido, se restringe su uso a personas que pertenecen a un mismo núcleo de convivencia.

Congresos

Sólo se permite la celebración telemática.

Residencias de personas mayores

Los usuarios solo pueden recibir la visita de una persona al día con una duración máxima de una hora.

Las salidas solo se permiten por motivos terapéuticos con personal del centro.