El director general de Agricultura del Govern, Biel Torrens, se vio forzado a dimitir ayer a raíz de una denuncia interpuesta por la Guardia Civil ante la Fiscalía por presunta prevaricación. Si bien desde el Govern no consideraban necesaria su marcha, desde Podemos, partido que gestiona la conselleria de Agricultura, han sido implacables y han obligado a Torrens a dejar el cargo. Hay que recordar que el director general de Agricultura no es del partido, fue secretario general de Unió de Pagesos, entidad que siempre ha sido muy cercana a Més.

La historia comienza cuando a mediados del año pasado el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realizó una redada en una ganadería del centro de Mallorca y encontró numerosos corderos sin guía sanitaria ni documentación de procedencia. Se apuntaba que muchos de estos animales estaban destinados al mercado de los árabes que residen en Mallorca y que compran los carneros para sacrificarlos ellos mismos siguiendo la tradición de su religión. La Benemérita realizó la denuncia ante Agricultura para que procedieran a abrir expediente sancionador.

Los técnicos de Agricultura estimaron que se trataba de una falta grave de sanidad animal y propusieron una multa cercana a los 30.000 euros. Biel Torrens, como director general debía firmar la sanción, pero la consideró muy elevada y pidió a las partes que aportaran alegaciones. El ganadero presentó un escrito alegando que tenía cartilla ganadera y muchos corderos no tenían la edad para ser inscritos. En base a estas alegaciones, la dirección general de Agricultura decidió rebajarle la multa hasta unos 6.000 euros. El ganadero pagó la sanción y se cerró el expediente.

Torrens no era partidario de dimitir, pero Podemos forzó su marcha alegando el código ético del partido

No obstante, desde el Seprona de la Guardia Civil no quedaron satisfechos con la resolución y decidieron solicitar el expediente de la sanción impuesta por el Govern. Al ver que se había rebajado de forma cuantiosa la multa decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el director general de Agricultura, Biel Torrens, que es quien firma la resolución del expediente, por presunta prevaricación.

Hace unas semanas se recibió en la conselleria de Agricultura la notificación del ministerio Fiscal donde anunciaba que abría diligencias previas contra Torrens. Desde ese mismo momento la maquinaria política se puso en marcha.

Código ético de Podemos

Torrens se refirió ayer a que su marcha se debía al código ético de Podemos, en referencia a que cuando se abren diligencias contra un cargo debe dimitir. Torrens quiso dejar claro en todo momento que él no pertenece a Podemos, pero que está sometido a su código como cargo nombrado por los morados. «En este momento creo que la decisión de presentar mi dimisión es la correcta porque ante todo tiene que ir mi imagen como cargo público».

Torrens en un primer momento no quería dejar el cargo y algunos del equipo de la Conselleria le apoyaron. No obstante, el aparato del partido en Balears, del cual la consellera Mae de la Concha es secretaria general, ha forzado su marcha. De la Concha agradeció su trabajo, pero hay que recordar que Torrens viene de Unió de Pagesos, entidad más cercana a Més que a Podemos.