El Consell de Govern autoriza a situar en 1.551 millones de euros el endeudamiento de Balears para este año, a la espera del visto bueno del Gobierno. Este endeudamiento debe servir para cubrir las amortizaciones de deuda de la comunidad que vencen este ejercicio y el déficit orientativo del 1,1 por ciento ya previsto en los presupuestos del Govern. Unos fondos que el ejecutivo confía en obtener del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Estado.

Según informó ayer el Govern tras su reunión de este lunes, también se aprobó la concertación de operaciones de refinanciación de préstamos vigentes por un importe de hasta 1.000 millones de euros. «Dentro de este margen de endeudamiento para 2021, se prevé principalmente cubrir las amortizaciones ordinarias de la deuda acumulada históricamente por la Comunidad Autónoma y la financiación del nivel de déficit orientativo del 1,1 por ciento del PIB autonómico para este ejercicio», explica el área de Hacienda.

El Govern espera obtener estos recursos de las arcas estatales a través del fondo de liquidez autonómico, indica el departamento que dirige Rosario Sánchez, que en 2020 tuvo un margen de endeudamiento de 1.559 millones de euros, ligeramente superior al previsto para este año del fondo de financiación.

25 millones de ahorro en 2020

«El acuerdo -resalta Hacienda- permite continuar con el proceso de refinanciación de operaciones de endeudamiento ya existentes para mejorar las condiciones financieras de la cartera de préstamos de la Comunidad», que el año pasado permitió un ahorro de 25 millones de euros para las arcas autonómicas».

Tal y como detalló la consellera de Hacienda en la presentación del techo de gasto, lo que se refiere al déficit previsto en el techo de gasto, a financiar a través de operaciones de endeudamiento es de 295 millones de euros. Un límite de déficit acordado con el Ministerio de Hacienda.

Respecto al «endeudamiento vivo» de la Comunidad Autónoma, Sánchez detalló que las amortizaciones previstas, que también se pagarán con nueva deuda, son de 1.183 millones de euros por cuotas que vencen a lo largo de este 2021.