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Matutes rechaza vender los hoteles que alquila a Cursach

Analistas prevén un ajuste de precios del 20% en activos de calidad

En BH Mallorca, en Magaluf, es un hotel solo para adultos.

En BH Mallorca, en Magaluf, es un hotel solo para adultos.

El Grupo de Empresas Matutes negó ayer que vaya a deshacerse de los hoteles de Mallorca que explota Cursach. Ante las informaciones aparecidas sobre que los establecimientos que alquila el magnate del ocio en Magaluf y son propiedad de la compañía eivissenca están a la venta, la familia Matutes lo rechaza categóricamente.

A raíz de la consulta de este diario sobre la salida al mercado del BH Mallorca, el Club B Hotel y BH Apartamentos y el club de playa Island Beach, se deja claro desde su dirección de Comunicación que «por parte de Grupo Empresas Matutes no hay intención de vender».

Así pues de nada sirve que el Grupo Cursach esté escuchando ofertas sobre el complejo hotelero ubicado en Magaluf, que habría salido al mercado por 120 millones de euros, precio que, por lo demás, fuentes de la intermediación de compraventa hotelera consideran elevado.

Matutes no vende, mientras sigue en vigor el contrato de explotación de los establecimientos que explota Cursach, sobre los que tiene la opción de compra y en los que realizó una fuerte inversión para su remodelación, destacando la puesta a punto del cuatro estrellas BH Mallorca.

Caída de la inversión

Cabe recordar que Bartolomé Cursach ha sacado a la venta parte de su patrimonio, como la discoteca Tito’s, por 16,5 millones o el restaurante Asadito. Por contra la cervecería Mega Park de Platja de Palma, la discoteca BCM de Magaluf y el gimnasio Megasport no están en el mercado, señalaron desde el grupo mallorquín.

Mientras, siguen los análisis de inversión hotelera con el inicio del año. Ayer Christie &Co hizo público su informe 2020 en el que constata un retroceso a niveles de 2013, con una caída del 62 %. El volumen de inversión giró en torno a 900 millones de euros, un 40 % respecto a los 2.375 millones de 2019. El número de habitaciones transaccionadas fue de alrededor de 8.300 –la mitad que el ejercicio anterior–, distribuidas en unos 70 activos, tanto existentes como de futuros proyectos en reconversión y desarrollo, frente a los 114 hoteles de ese año.

De cara a 2021, Christie prevé un ajuste de precios, que en el caso de los activos de mayor calidad y mejor ubicados puede superar hasta el 20% y «niveles elevados» en los menos estratégicos y peor ubicados.

La inversión española cayó a la mitad en 2020 y solo representó un 27 % del total. Por contra, destacó el capital suizo (22%) y el alemán (13%), además de la compra del hotel Formentor por parte del fondo andorrano Emin Capital.

Logitravel ERE a la vista para 390 trabajadores

Mientras el Gobierno central ha prorrogado los ERTE hasta finales de mayo, otra compañía del sector turístico prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se trata de Logitravel, que así se lo ha comunicado a sus empleados. Puede afectar a 390 personas, según publicó Vozpopuli. Desde el grupo con sede en el ParcBit, su consejero delgado, Tomeu Bennassar, descarta hacer declaraciones «ni para confirmar ni para desmentir» la noticia, ya que no se considera «el momento» adecuado para ello.

Los despidos de Logitravel, que nació como agencia online hasta ir creciendo e incluir también la cadena Smy Hotels, afectarán al turoperador Traveltino, Travelconcept y Tu Experto en Viajes.

El ERE de Logitravel se suma al de W2M, la división de viajes de Iberostar. En este caso se prevén 200 despidos e incluir al resto de la plantilla, 300 trabajadores, en un ERTE.

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