La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó ayer de la llegada de un fuerte temporal de viento que va a afectar a la Península y Baleares, con la entrada de la borrasca “Hortense”.

Según una nota remitida por la Delegación de Gobierno en Baleares, se espera un fuerte temporal marítimo en las costas del norte peninsular, donde podrían alcanzarse olas de hasta ocho metros de altura, y se intensificará el oleaje en el Mediterráneo a partir de hoy.

Con la llegada de esta borrasca, las rachas de viento en tierra estarán mañana por encima de los 80 kilómetros por hora en el norte y nordeste de Mallorca y en la Serra de Tramuntana. En el sur, interior y levante de la isla superarán los 70 km/h.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En zonas marítimas, pide a la ciudadanía que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, y evitar poner la vida en riesgo al tomar imágenes del temporal.