Las cifras que maneja Claudio Triay, médico de Urgencias del Mateu Orfila de Maó, no invitan al optimismo. Habla de 12.854 vacunas contra la covid ya puestas en Balears con lo que se habría inmunizado con una dosis al 1,7% de la población. «Y, a este ritmo de vacunación, veo muy difícil conseguir tener al 50% de la población vacunada antes del verano», concluye este profesional al que si se le pregunta por cuándo se podría llegar a la inmunidad de rebaño que se alcanzaría con 7 de cada 10 baleares inmunizados, pronostica un plazo aún más largo: nunca antes de bien pasado este próximo estío.

Contrapone este profesional el ritmo de vacunación de Balears (1,7% de la población) con el de Reino Unido (6,34%) o Israel (27%), aunque lo achaca a un deficiente suministro de fármacos. «Parece que la vacuna de AstraZeneca será aprobada el 29 de enero. Por contra, las diez mil dosis garantizadas por Moderna solo pueden calificarse de cifra anecdótica», evalúa la llegada de los próximos fármacos.

Miguel Reyero, ginecólogo emérito de Son Espases que a sus 66 años se considera colectivo de riesgo y que, por tanto, asegura que se vacunará cuando le toque, afirma que lo hará «con dudas». Unas dudas que le surgen de aspectos confusos de la vacuna como el de que cuánto durará la inmunidad que proporcione el fármaco frente a la covid-19, por el hecho de que el antídoto no haya verificado que proporcione menos letalidad o ingresos en la UCI o porque al parecer las personas vacunadas puedan seguir trasmitiendo el virus pese a que no desarrollen la enfermedad. «Que no te vendan que el acto de vacunarse es un acto de solidaridad hacia los demás», sostiene.

También, como ginecólogo, advierte de que la ficha técnica de la vacuna recomienda vacunarse a las embarazadas con factores de riesgo, pero no a las gestantes sin riesgo. «En estos últimos casos se aconseja realizar una evaluación del riesgo/beneficio de vacunarse con el ginecólogo. Este fármaco no ha sido testado con animales embarazados, lo que no quita que haya vacunas similares que se han dosificado sin causar daño a las mujeres embarazadas», tranquiliza.

Pese a estas dudas razonables, Reyero afirma que se vacunará porque, con la evidencia científica actual, «creo que los beneficios superan los posibles daños».

Jaime Orfila es jefe de sección de Medicina Interna de Son Espases, uno de los servicios más afectados por esta pandemia. Coincide con su compañero de Maó que, al ritmo de vacunación actual, la ansiada inmunidad de rebaño que permita recuperar una actividad económica normal tardará en alcanzarse. «En algún momento tendrá que haber un punto de inflexión que se traduzca en un aumento del ritmo de inmunización», apunta este profesional aludiendo con este «punto de inflexión» a una llegada más numerosa de vacunas.

Disponibilidad de vacunas

«El único factor que no controlamos es la disponibilidad de vacunas. Por lo demás, podríamos llegar perfectamente a comienzos de verano con el 70% de la población vacunada», asegura el doctor Orfila haciendo unas sencillas cuentas.

Cada médico de cabecera de Balears asume, de media, unas 1.700 tarjetas sanitarias individuales o, lo que es lo mismo, pacientes físicos. Pero algunos de ellos serán menores o jóvenes con los que ha quedado demostrado que su inmunización no es tan urgente. «¿No crees que un médico de cabecera pueda vacunar a este volumen de pacientes en cinco meses citándoles por las tardes y siendo reforzados si fuera necesario? Yo creo que sí. No es este el problema», concluye.

Son Espases 

Servicios referentes y personal de limpieza. Está previsto que hoy concluya la vacunación de los 1.800 profesionales de Son Espases considerados de riesgo por trabajar en primera línea contra la covid-19 tras lo cual se continuará por los sanitarios que trabajan en los servicios médicos de referencia (aquellos que solo se prestan en este hospital entre todos los centros públicos del archipiélago) y el personal de limpieza que asea las áreas que concentran a los pacientes con esta contagiosa enfermedad. Hasta ayer habían sido vacunados 1.115 sanitarios de riesgo de Son Espases y hoy estaban citados los 578 restantes. 

El dato Costa confía en que lleguen más dosis y tener inmunizadas a 60.000 personas en abril

La portavoz del Govern, Pilar Costa, confió en que el 70% de la población esté vacunada en verano y se cumpla con el calendario anunciado por el ministerio de Sanidad. Costa preveyó que si a finales de enero se aprueba la utilización de la vacuna de Oxford, el proceso «podrá acelerarse» y en el primer trimestre se habrá podido vacunar a 60.000 personas.

La portavoz del Ejecutivo recordó que están atados de manos porque la adquisición y el reparto de vacunas se hace desde las instituciones europeas. La portavoz insistió en que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, Balears volverá a pedir que se acelere la llegada.

Aseguró que en Balears ya se han administrado 14.526 dosis, un 77,7% de las 18.690 recibidas. De estas, 7.892 corresponden a personas mayores y trabajadores de residencias y 6.483 a profesionales sanitarios de primera línea. Costa destacó que 151 personas ya han recibido la segunda dosis y que en cinco días se han vacunado el 82% de los sanitarios más expuestos.