El toque de queda en Mallorca y en Eivissa se adelantará de las 22:00 horas a las 20:00, si el Gobierno central cede esta potestad a las comunidades autónomas. De hecho, el Govern ya prepara este adelanto para hacerlo efectivo esta misma semana, toda vez que advierte que el Consejo Interterritorial de Salud así lo aprobará. El Govern apoyará en esta reunión entre autonomías y Gobierno central que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apruebe un decreto ley cediendo la potestad de adelantar toques de queda a las comunidades.

Así lo confirmó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, desde Menorca. Armengol aseguró que una vez tengan la autorización de Madrid «se aplicará en aquellas zonas de mayor incidencia de contagios», en alusiones a Mallorca y Eivissa.

«Antes de Navidad nosotros ya pedimos poder adelantar el toque de queda, pero es una competencia del Gobierno central que el Govern apoyará que se traspase a las comunidades autónomas el próximo miércoles (mañana) y lo aplicaremos», aseveró ayer la presidenta del Ejecutivo. Armengol recordó también que en Balears hace semanas que ya recomiendan que a las 20:00 horas la población esté recogida en casa y que los supermercados y todo el comercio cierra a esa hora.

El día de aplicación del nuevo toque de queda está pendiente de que, primero se apruebe mañana en el Consejo Interterritorial de Salud, después el Gobierno deberá aprobar un decreto ley permitiendo a la comunidades adelantar el horario de reclusión y finalmente el Govern tendrá que dictar la norma mediante un nuevo decreto de la presidenta. Todos estos trámites pueden llevar varios días, pero lo más seguro es que se empiece a aplicar esta misma semana.

Castilla y León y la mayoría de comunidades gobernadas por el PP exigieron al Gobierno central que permitiera el adelanto del toque de queda. Castilla y León lo aplicó pasando por encima del Estado y Madrid lo recurrió. Por consiguiente, Balears apoyará mañana la reivindicación que han impulsado las autonomías gestionadas por el PP.

Alta Incidencia Acumulada

Te puede interesar:

La Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, uno de los indicadores más fiables para medir la situación de la pandemia de la covid-19, sigue disparada en Balears. Según el Govern, Balears registra 686 positivos por cada 100.000 habitantes. Mallorca se estabiliza con 575 casos, sin embargo en Eivissa está desbocada con 1.394 positivos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad es otro indicador que refleja la mala situación, ya que se ha fijado en un 11% y lo máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea es del 5%.

En cuanto a la Incidencia Acumulada a siete días, se puede observar cómo los contagios en Mallorca se han estancado, con 256 positivos por cada 100.000 habitantes en la última semana. No obstante, la situación grave sigue estando en Eivissa con 920 casos por cada 100.000 habitantes.