El punto de partida fue el Black Friday y, aunque se desconoce cuándo alcanzará su pico, la curva de contagios continuará con su ascenso hasta bien entrado enero. Cómo de alto se empinará y durante cuánto tiempo, son interrogantes que a día de hoy pertenecen al terreno de la especulación. Pero ha encontrado terreno abonado para seguir con su progresión. 

«Esperamos un aumento sostenido de contagios en Mallorca que muy probablemente se prolongará durante la próxima semana. Si todo fuera bien, inmediatamente después de Navidad podríamos ver una ralentización del aumento de los contagios. Pero van a seguir en ascenso, vamos a tardar en ver el aplanamiento de la curva», explicó el viernes en conversación con este diario Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears. 

«Veremos si después de Navidad crecemos menos rápido y podemos revisar algunas medidas como el cierre del interior de locales», añadió. 

Las restricciones que afectan a la movilidad, reuniones familiares y aforos que entraron en vigor hace ya varios días servirán para contener la propagación del virus, pero no para bajar los contagios. «Doblar la curva es un proceso muy lento, ya lo vimos durante la primera ola. Ha subido muy rápido, pero el descenso requerirá más tiempo, y más aún en un momento en el que tenemos unas fiestas en medio», destacó Arranz. 

«La curva de contagios subió muy rápido y tardará en bajar, más aún con unas fiestas en medio», afirma Arranz

El incremento de contagios conducirá al de hospitalizaciones. «Desde que empezó la pandemia tenemos calculado que un 20% de casos requiere hospitalización y un 5% son ingresados en la UCI. Hasta ahora las UCI no han sufrido demasiado, pero habrá un aumento de los ingresos», valoró. 

La situación epidemiológica es de máximo riesgo en Mallorca -Menorca, Eivissa y Formentera mantienen por ahora el virus bajo control- y Arranz vaticinó que la incidencia acumulada a 14 días superará la barrera de los 500 contagios por cien mil habitantes en poco tiempo: «El punto de partida no era óptimo. Llevábamos tiempo con una incidencia alta, hace menos de dos semanas se situaba en 264 contagios. Si no consigues reducir esas cifras es fácil que cualquier variación haga que se disparen hacia arriba».

La incidencia el viernes se situó en 338 contagios por 100.000 habitantes, cien más que una semana antes.

Este experto descartó que el recrudecimiento de la pandemia en Mallorca se deba a una relajación social -«la gente está cansada y hace lo que puede»- y lo atribuyó al aumento de las temperaturas» que ha provocado que la gente «consumiera más tiempo en el interior de locales». También el Black Firday y el puente de la Constitución «han aumentado la transmisión».  

Refuerzos contra el virus

La gran incidencia acumulada de las últimas semanas de la covid en Balears ha supuesto la incorporación a partir de mañana de 30 miembros más del Ejército como rastreadores, a solicitud de la conselleria de Salud al Ministerio de Defensa. Por tanto, 130 militares formarán del equipo de rastreadores del Ejército de Tierra en Balears, que dispondrá de cuatro secciones de Vigilancia Epidemiológica, donde se integra un psicólogo, personal sanitario y personal militar con formación específica: 117 del Ejército de Tierra, 12 del Ala 49 del Ejército del Aire y 1 de la Estación Naval de Porto Pi, Armada.