Salud avisa que vienen “días difíciles” en que continuarán aumentando los contagios, hoy con la cifra más alta de casos en un día desde septiembre con 339. Un aumento de casos que, aunque se apunta “a muchos factores”, se atribuye al Black Friday y a los efectos que ahora empiezan a verse del puente de la Constitución. Una clara tendencia al alza que se mantendrá durante las próximas dos semanas y que, tal y como avanzaba hoy este diario, impedirá relajar las restricciones en Nochevieja.

”No se puede dar solo un factor, siempre son muchos factores, pero entre ellos está el aumento de la movilidad por las compras de final de noviembre, el Black Friday, y ahora, que ya se cumplen siete días que es cuando empiezan a verse los síntomas, del puente [de la Constitución]”. Así ha explicado el portavoz del comité de gestión del coronavirus en Baleares, el doctor Javier Arranz, las causas que han llevado a Baleares, y especialmente a Mallorca, a tener la incidencia más alta de España. “Tampoco será de extrañar si en unos días también vemos la situación en otras comunidades, y hoy ya hemos empezado a ver algún aumento de casos”, ha explicado.

Con todo, quedan semanas complicadas y la previsión está en que “si todo va bien pueda empezar a estabilizarse en unos quince días, y un poco después se pueda llegar al pico y empiece a bajar”. Para ello se confía en el cumplimiento de las restricciones, ya que la esperanza está puesta en la experiencia de Ibiza, hace semanas principal foco en las islas y hoy la que tiene la menor incidencia. “La diferencia está que en medio tenemos unas fiestas en que aumenta el riesgo”, alertan.

A día de hoy los casos activos y con capacidad de contagio en las islas se sitúan en los 5.474, 2.000 nuevos en la última semana, y la incidencia acumulada en 306 casos por 100.000 habitantes, 348 en Mallorca. Si bien las hospitalizaciones y los pacientes en UCI están por debajo del pico de septiembre y lejos de la primera ola de marzo y abril, con 245 ingresados y 52 en UCI la tendencia es al alza y, además, los nuevos casos son casi la mitad sintomáticos, con lo que se prevé todavía un aumento: “Quedan días difíciles”.