María Torres, presidenta de la asociación de Amics dels Llaços Grisos, que engloba a los familiares de usuarios de las residencias públicas, ha realizado hoy una performance en señal de protesta por la gestión de los servicios sociales en el Consell de Mallorca y ha pedido la dimisión de la presidenta de la institución, Catalina Cladera; del presidente del Institut Malloquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, y de toda la cúpula de gestores sociales del Consell.

La actuación, que ha tenido lugar en la plaza de Cort a escasos metros del Consell, ha consistido en escenificar en plan sátira la situación de las residencias y el escándalo de los abusos sexuales a menores tutelados por el IMAS. Recortes de prensa sobre los casos más polémicos, tanto los sucedidos en residencias públicas como la Bonanova, como de la explotación sexual a menores tutelados, estaban repartidos por el suelo de la plaza.

“La gestión en las residencias es nefasta, incluso ha habido mordeduras entre los residentes y abusos y en el caso de la Bonanova es un centro masificado con más de 300 residentes que no tiene la calidad de vida que precisan las personas mayores”, ha asegurado Torres después de la Performance. Amics dels Llaços Grisos ha estado acompañada por otros colectivos, como es el caso de familiares de menores que están bajo la tutela pública.

Además de Cladera y De Juan, también han reclamado que asuman responsabilidades con su dimisión, por la “deficiente gestión de los servicios sociales de Mallorca”, toda la cúpula del IMAS: El vicepresidente del IMAS y presidente de la Comisión Política sobre la gestión de Menores, Jaume Tortella (PSOE); la vicepresidenta segunda del IMAS, Magdalena Gelabert (Podem); la directora de Gent Gran, Sofía Alonso; la directora de Infancia i Familia, María Ángeles Fernández; la directora de Apoyo Territorial, Àngels Candel; el director de Persones con Discapacidad e Innovación Social, Antoni Bauzà; el director de Inclusión Social, Guillermo Montero; y de la gerente del IMAS, Maria Antònia Mas.

Asimismo, responsabilizaron de la situación a los portavoces de los partidos del Pacto con voto en el IMAS: Silvana González (PSOE), Guillem Balboa (Més) y Aurora Ribot (Podemos).