El Consell de Mallorca se ha visto obligado a modificar algunos de los actos y de las actividades programadas para conmemorar la Diada de Mallorca de 2020, debido a las nuevas restricciones al entrar Mallorca en el nivel 4 de riesgo extremo para la covid-19. Las rutas por los espacios naturales y patrimoniales del Conell, como era el caso de la finca pública de Raixa, quedan aplazadas hasta que se puedan desarrollar con unas nuevas condiciones de aforo. Los cuentacuentos programados en la red de bibliotecas también quedan pospuestos hasta que la situación sanitaria permita desarrollarlos con mayor capacidad.

La inauguración de la exposición «40 años de lucha LGTBI», que debía hacerse miércoles 16 a las 18.00 horas en la Misericordia, también queda aplazada hasta que las medidas sanitarias permitan aumentar el número de visitantes.

El resto de actos y actividades programadas para la Diada de Mallorca no sufren ningún cambio, solo se adaptan a las limitaciones establecidas por la nueva normativa debido al nivel 4 de riesgo extremo para el coronavirus.

El programa de actividades para la Diada comenzó el domingo 6 y se prolongará hasta el 31 de diciembre. El acto central se celebrará el próximo domingo día 20 de diciembre en el Teatro Principal de Palma e incluirá la entrega de los Honors y Distincions del Consell de Mallorca. Además de distinguir a personalidades destacadas de la sociedad mallorquina, el acto rendirá homenaje a las víctimas de la pandemia y hará especial énfasis en la solidaridad mostrada por el pueblo mallorquín ante las difíciles circunstancias provocadas por la crisis sanitaria.

Alrededor de este acto central, y para celebrar la fiesta durante todo este mes de diciembre, se han programado cerca de 70 actividades en una treintena de pueblos con el hilo conductor de «Mallorca amb la Cultura». El Consell quiere dar un impulso al sector cultural, que ha sido fuertemente afectado por la pandemia, poniendo en valor los recursos propios de la institución insular, como el Catálogo de Actividades Culturales Municipales, con el hilo conductor «El llegat de Mallorca».

Las actividades previstas incluyen teatro, conciertos, talleres de objetivos de desarrollo sostenible, visitas guiadas virtuales y exposiciones, entre otros. Como es tradicional, la corporación del Consell participará en la fiesta del Estendard del día 31.